Inscripciones

LegalTech 2025 – Apoderamientos electrónicos, ACCEDA-justicia, Visor Horus, Carpeta justicia, LexNet, Vistas telemáticas

29,00 IVA incluido.

Categorías: , , Etiquetas: ,
Descripción

Curso ya iniciado. Se tendrá acceso a la grabación de las sesiones ya impartidas.

LegalTech, Segunda edición del anterior curso llamado ProcuraTech, en el que se presentarán las últimas novedades de las diferentes plataformas tecnológicas que un procurador puede utilizar.

 

En este curso y sus ocho sesiones, exploraremos en profundidad las herramientas y plataformas fundamentales que están transformando el ejercicio de la procura en España en la era digital y todas sus novedades en el último año. Abordaremos temas clave como los apoderamientos electrónicos, ACCEDAJusticia y la presentación de escritos con exceso de cabida y el nuevo traslado de copias, el uso práctico de herramientas como el Visor Horus, la Carpeta Justicia, las últimas novedades de LexNet y las vistas telemáticas. También se verán algunas plataformas tecnológicas de uso autonómico. Estos recursos tecnológicos no solo son relevantes en el contexto actual, sino que representan un cambio paradigmático en la forma en que los procuradores interactúan con el sistema judicial español.

Modalidad online Webinar: requiere conexión a internet y navegador compatible.

Pulse aquí para ver en detalle los requisitos

Fechas: 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 26 de marzo de 2025.
Horario: 16:30 a 18:00 (hora peninsular)

Duración: 12-15 horas (7 sesiones + 1 extra)

Se tendrá acceso a la plataforma sin límite de tiempo para volver a visualizar los webinars y descargar de información.

PLAZAS LIMITADAS

Dirigido a

A todos los profesionales de la Procura, especialmente a aquellos adscritos al Turno Especializado de Violencia sobre la Mujer.

Descripción

LegalTech, Segunda edición del anterior curso llamado ProcuraTech, en el que se presentarán las últimas novedades de las diferentes plataformas tecnológicas que un procurador puede utilizar.

 

En este curso y sus ocho sesiones, exploraremos en profundidad las herramientas y plataformas fundamentales que están transformando el ejercicio de la procura en España en la era digital y todas sus novedades en el último año. Abordaremos temas clave como los apoderamientos electrónicos, ACCEDAJusticia y la presentación de escritos con exceso de cabida y el nuevo traslado de copias, el uso práctico de herramientas como el Visor Horus, la Carpeta Justicia, las últimas novedades de LexNet y las vistas telemáticas. También se verán algunas plataformas tecnológicas de uso autonómico. Estos recursos tecnológicos no solo son relevantes en el contexto actual, sino que representan un cambio paradigmático en la forma en que los procuradores interactúan con el sistema judicial español.

Sesión 1 – Implantación y nuevas leyes – 4 de marzo de 2025

Impartido por: Dña. Cristina Lorenzo Pérerz y presentado por D. Óscar Alonso García Presidente de la Comisión de Tecnologías del CGPE.

Seminario informativo acerca de la implantación del nuevo modelo organizativo por el que se crean los Tribunales de Instancia y las Oficinas de Justicia en el Municipio. Implantación tecnológica.

PROGRAMA:

  • Breve análisis del marco histórico y legal de referencia.
  • Principales hitos del nuevo modelo organizativo.
  • Tribunales de Instancia. Concepto, motivación, novedades y ventajas.
  • Oficina Judicial. Concepto, estructura, diferencias con el modelo anterior, ventajas.
  • Oficinas de Justicia en los Municipios.
  • Fases de implantación 2025.

 

Sesión 2 – ACCEDA-Justicia. Presentación de escritos con exceso de cabida y el nuevo traslado de copias – 6 de marzo de 2024

Impartido por: Dña. Angélica Ríos

La finalidad de esta charla es explicar que es el aplicativo Acceda Justicia, y los procedimientos que usan los procuradores en este aplicativo, Solicitud de copia del expediente judicial electrónico y en concreto la presentación de escritos con exceso de cabida en Lexnet, explicando la funcionalidad que incluye este procedimiento, para permitir el traslado de copias de los excesos de cabida que se han presentado en Acceda.

  • Que es Acceda Justicia y procedimientos más utilizados: Solicitud de copia del expediente judicial electrónico y Presentación de escritos con exceso de cabida en Lexnet.
  • Formulario de Presentación de escritos con exceso de cabida en Lexnet.
  • Funcionalidad para permitir el traslado de copias de los excesos de cabida que se han presentado en Acceda.

 

Sesión 3 – Visor Horus – 11 de marzo de 2025

Impartido por: Dña. Begoña Dubón y D. Francisco Moreira

Formación orientada a procuradores que les permitirá conocer el acceso al Expediente Judicial Electrónico desde la Sede Judicial Electrónica.
Este acceso permite la consulta y descarga telemática de la documentación asociada a un procedimiento judicial por parte de los intervinientes en el mismo y de aquellos profesionales que ostenten la defensa o representación procesal.

Programa/objetivos o puntos clave:

    1. Acceso a HORUS desde la Sede Judicial Electrónica.
      1. Órganos para los que está disponible.
      2. Información disponible. Reglas de visibilidad y descarga.
    1. Buscador y listado de procedimientos
    2. Detalle del procedimiento
      1. Pestañas (EJE, Documentos, Videos y ADM)
    1. Descarga de elementos
      1. Individual
      2. Procedimiento completo
    1. Menú lateral
    2. Apertura de incidencias
    3. Ruegos y preguntas

 

Sesión 4 – Carpeta Justicia, Consultas señalamientos y avisos – 13 de marzo de 2025

Impartido por: D. Óscar Palomo

En esta actividad podrán conocer todas las claves de Carpeta Justicia, el punto común para relacionarse con el servicio público de Justicia en España.
Se tratarán, entre otros temas, los servicios que ofrece Carpeta Justicia, el ámbito geográfico de los servicios, cómo relacionarse con Carpeta Justicia y las próximas novedades.

Sesión 5 – Novedades de LexNet – 18 de marzo de 2025

Impartido por: D. Óscar Palomo

En esta actividad podrán conocer todas las claves de LexNET.
Se tratarán, entre otros temas, las últimas novedades de LexNET, los nuevos servicios de APPLexNET y las próximas novedades de ambas aplicaciones.

 

Sesión 6 – Vistas Telemáticas – 20 de marzo de 2025

Impartido por: D. Joaquín Barriga Bejarano

Vistas telemáticas en actuaciones procesales: Agilización en los procesos judiciales, vistas, declaraciones, comparecencias

  • Visión general funcionamiento salas de vistas o declaraciones y medios informáticos disponibles en las mismas e integración de todos los elementos.
  • Vistas telemáticas: Consideraciones previas a tener en cuenta.
  • Caso práctico: Simulación o prueba de concepto de una vista telemática por videoconferencia.
  • Material didáctico o guias rápidas para su uso.

 

Sesión 7 – Apoderamientos electrónicos – 25 de marzo de 2025

Impartido por: Dña. Cristina Lorenzo Pérez

Seminario teórico-práctico dirigido a profesionales de la Procura con la finalidad de que obtengan un conocimiento el marco jurídico-técnico de los apoderamientos judiciales realizados de forma electrónica, así como sobre el uso práctico de la aplicación de Registro Electrónico de Apoderamientos Judiciales (REAJ).

  • Descripción de los medios de identificación electrónica válidos.
  • Marco jurídico-técnico de la realización de apoderamientos telemáticos a través de la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia.
  • Visualización de los apoderamientos en Carpeta Justicia.
  • Cuestiones prácticas acerca de la realización de apoderamientos a través del Registro Electrónico de Apoderamientos Judiciales (REAJ): Apoderamientos Generales o Especiales, cómo apoderar válidamente para cualquier procedimiento, seleccionar facultades específicas, etc.

 

Sesión 8 – Otras plataformas autonómicas – 26 de marzo de 2025

Se expondrán otras plataformas utilizadas en el territorio nacional como: Avantius, e-justicia.cat, etc.

Equipo docente

Cristina_Lorenzo
Dña. Cristina Lorenzo Pérez

Unidad de Apoyo de la Dirección General de Transformación Digital del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Funcionaria del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia. Participación en la elaboración de diversos textos legales y normativos de contenido jurídico tecnológico. Miembro del Grupo de Trabajo para la Calidad de la Justicia de la CEPEJ (Consejo de Europa) y de la Red Especializada de Letrados de la Administración de Justicia en cooperación Jurídica Internacional (RECILAJ). Formadora del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).  Abogada colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid de 2005 a 2011.

angelica-rios
Dña. Angélica Ríos

Responsable de varios proyectos de la Dirección General para la Transformación Digital de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, principalmente de dos: Sede Electrónica Acceda del Ministerio de Justicia en el ámbito de Trámites Judiciales, Administrativos y Fiscalía General del Estado, y Cliente ligero SCSP del Ministerio de Justicia, utilizado para que los usuarios del Ministerio realicen peticiones sobre la Plataforma de Intermediación de Datos (PID), realizando tareas de gestión de recursos, planificación, seguimiento, supervisión y generación de informes.

Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en la Universidad Politécnica de Madrid.

blank-profile-picture-9
Dña. Begoña Dubón

Jefa de servicio del Centro de Productos Procesales de la SG de Impulso e Innovación de los Servicios Digitales de Justicia en el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Pertenece al Cuerpo de Gestión de Sistemas de la AGE y llegué hace 12 años a la Subdirección. Desde entonces he pasado por distintas áreas: Desarrollo, Seguridad y Calidad y Centro de Productos; siendo desde 2021 responsable del proyecto HORUS.

blank-profile-picture-9
D. Francisco Moreira

Jefe de proyecto de empresa del proyecto HORUS, amplia experiencia en Justica, llevo desde el año 2001 participando en diversas aplicaciones del Ministerio, como Libra, Minerva, EJE AN, HERMES, Cargador, Archivo y desde el 2016 como responsable externo de HORUS

oscar-palomo
D. Óscar Palomo

Graduado en Ingeniería Telemática por la Universidad Politécnica de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado desde 2019. En la actualidad trabaja como coordinador de área en la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia. Entre sus labores, destacan la coordinación y gestión de proyectos de ámbito nacional (LexNET, sede judicial electrónica o Carpeta Justicia, entre otros) y de ámbito internacional (e-CODEX, entre otros).

blank-profile-picture-9
D. Joaquín Barriga Bejarano

Jefe de Servicio- Audiovisuales.

Subdirección General de Calidad de los Servicios Digitales, Ciberseguridad y Operaciones.
Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia.
Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia
Ministerio de Justicia.

oscar-alonso-icp-cadiz
D. Óscar Alonso García

Decano del ICP de Cádiz.
Presidente de la comisión de tecnologías del CGPE.

Requisitos técnicos

Unirse mediante aplicación Windows o Mac:

  • Windows Windows 10
  • Mac OS X 10.9 (Mavericks) – 10.13 (High Sierra)

Unirse desde el navegador:

  • Mozilla Firefox (últimas dos versiones).
  • Google Chrome (últimas dos versiones).

Unirse desde móvil o tablet:

  • Android 4.4 o superior
  • iOS 10 o superior

Nota importante: asegúrese que conecta directamente a Zoom desde su dispositivo/ordenador. El conectar a Zoom de forma remota desde otro equipo (por ejemplo conectarse al despacho desde casa) puede ocasionar problemas de audio (consulte con su técnico).

Comparte este curso en tus redes sociales: