Inscripciones

Curso preparatorio al Examen de Acceso a la Procura 2024

121,00 IVA incluido.

Categoría: Etiqueta:
Descripción

IMPORTANTE: DEBIDO A LA IMPREVISTA PUBLICACIÓN DE LA FECHA DEL EXAMEN PARA EL PRÓXIMO 25 DE SEPTIEMBRE. EL PRESENTE CURSO TENDRÁ 6 SESIONES EN LUGAR DE 9, PERO ALGUNAS DOBLES PARA MANTENER LA DURACIÓN. DE ESTA FORMA LA SEMANA DEL EXAMEN NO HABRÁ SESIONES. MUCHAS GRACIAS Y DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

En caso de haber otros cambios se notificará previamente.

Modalidad online Webinar: requiere conexión a internet y navegador compatible.

Pulse aquí para ver en detalle los requisitos

Duración:

9 sesiones de 90 minutos/sesión.
Martes, Miércoles y Jueves
10, 11, 12, 17, 18 y 19 de septiembre de 2024. Hora de inicio 16:30.

Duración: 9 sesiones de 1 hora y media cada una.

Las clases impartidas son grabadas y se tendrá acceso a ellas durante septiembre y octubre.

PLAZAS LIMITADAS

Descripción

Preparación dirigida a familiarizarse tanto con la estructura, sistemática y metodología, como con las materias y contenidos que son objeto de la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Procura, a través de la cual se pretende ayudar al alumnado que finalizó el Máster en acceso a la Procura (UNED-CGPE) a superar esta prueba y obtener el título profesional de procurador/a de los tribunales.

 

Por qué realizar este curso.

La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, desarrollada reglamentariamente por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, tiene como objetivo regular las condiciones de obtención del título profesional de procurador/a de los tribunales, con el fin de garantizar el acceso de los ciudadanos a una representación técnica de calidad.
Para obtener este título es necesario superar un proceso de formación especializada de carácter esencialmente práctico que garantice que estos profesionales del Derecho gozan de la capacitación técnica y práctica precisa para el desempeño de sus funciones en la actuación ante los tribunales y en otros ámbitos profesionales. No obstante, tras la realización de este Máster, se requiere la superación de una prueba, diseñada por el Ministerio de Justicia, que acredite la adquisición de los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para el ejercicio profesional de la Procura.

En el Centro de Estudios del CGPE somos conscientes de la importancia que tiene la preparación del examen oficial. Por ello, llevamos varios años organizando, con gran éxito de participación, este Curso específico, adaptado al temario de la convocatoria, e impartido on-line, para ayudar a la superación de esta prueba.

Dirigido a

  • Preferentemente, estudiantes que han superado el Máster oficial de acceso a la Procura (UNED-CGPE) y que hayan sido admitidos a participar en la prueba de evaluación de aptitud profesional y estén interesados en preparar la referida prueba.
  • Alumnado del Máster oficial de acceso a la Procura que desee complementar su formación.
  • Alumnado de titulaciones jurídicas que deseen conocer de manera más estrecha y directa las particularidades profesión de procurador/a de los tribunales.
Objetivos

Ofrecer a los estudiantes una preparación específica adaptada a la convocatoria de 2024 de examen oficial de acceso a la Procura publicada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que facilite la superación de la prueba de acceso.

Programa

SESIÓN 1 – CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRUEBA, ORGANIZACIÓN JUDICIAL Y PROCESO

  1. Presentación del Curso.
  2. Descripción y sistemática de la Prueba de Evaluación.
  3. Relación entre el programa de materias de la Prueba y el plan de estudios del Máster.
  4. Técnicas a emplear en el desarrollo de la Prueba.
  5. Evaluación de la Prueba.
  6. Tutela judicial efectiva. Derecho al juez ordinario o natural.
  7. La organización judicial española.
  8. Los órdenes jurisdiccionales.
  9. Los presupuestos procesales de la jurisdicción y de la competencia.
  10. El personal jurisdiccional y no jurisdiccional.
  11. La Oficina judicial.
  12. El sistema jurisdiccional de la Unión Europea y del Consejo de Europa.
  13. El proceso. Clases de procesos. Principios del proceso y del procedimiento.
  14. Estructura procedimental de los procesos declarativos civiles y penales.
  15. Simulación de ejercicios prácticos. Feedback de la prueba de evaluación .

 

Ponente y fecha: M.ª Dolores Cantó Cánovas y Andrea Zambrano Ardila ● 10 Septiembre 2024

 

SESIÓN 3 – ORGANIZACIÓN DE LA PROCURA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

  1. Marco normativo de la Procura (LOPJ, Leyes procesales, EGPT). La procura en el Derecho comparado
  2. La organización profesional de la procura. Organización colegial en sus diferentes ámbitos territoriales y Asociación de procuradores.
  3. Formas de ejercicio de la profesión. Las sociedades profesionales. Gestión del Despacho. Organización y marketing. La publicidad de los servicios. Régimen del personal contratado, especial referencia al Oficial habilitado.
  4. El campo de actividad profesional actual (las funciones de representación procesal y las de colaboración y auxilio con la Administración de Justicia) y perspectivas de futuro. Naturaleza jurídica de las funciones y reglas del ejercicio profesional. Ausencias, sustituciones y cese.
  5. Requisitos para el ejercicio de la procura. Prohibiciones, incompatibilidades y causas de abstención. El conflicto de intereses, la imparcialidad y la independencia.
  6. Principios esenciales de la profesión. Derechos y deberes, especial referencia al secreto profesional. Obligaciones estatutarias en el ejercicio de la profesión. La buena fe, el abuso de derecho y el fraude de ley.
  7. Obligaciones de los profesionales de la procura ante las normativas de protección de datos y blanqueo de capitales.
  8. El Código Deontológico de los profesionales de la procura.
  9. Las relaciones de los profesionales de la procura con la organización colegial y con sus miembros. Las relaciones con otros profesionales y con el personal de los órganos jurisdiccionales y administrativos, especial referencia a los sistemas de comunicación telemática. La relación con los clientes.
  10. Régimen de responsabilidad del profesional de la procura en el ejercicio de su profesión: civil, penal y disciplinaria; especial referencia a esta última (la disciplinaria).
  11. El uso de las herramientas y sistemas telemáticas en el ámbito profesional.
  12. Simulación de ejercicios prácticos.

Ponente y fecha: Nuria Antón Martínez ●  12 Septiembre 2024

 

SESIÓN 5 – ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA PROCURA EN EL PROCESO CIVIL

  1. La actuación del profesional de la Procura como cooperador de la Administración de Justicia.
  2. La intervención procesal del profesional de la procura. Supuestos en los que es preceptiva su intervención y excepciones. La representación del Estado y de los entes públicos. La representación de las personas jurídicas privadas.
  3. El contrato de mandato en el ejercicio profesional de la Procura. Relación representativa. El apoderamiento del procurador/a. Poder general y poder especial. Formas de apoderamiento, especial referencia al apoderamiento por comparecencia electrónica. Plataformas electrónicas de consulta y registro de apoderamientos. Tratamiento procesal de la falta de representación. La extinción de la representación procesal: causas y efectos procesales.
  4. La asistencia procesal a los profesionales de la abogacía. El deber de información al cliente y la posible responsabilidad derivada de su incumplimiento; especial referencia a la actuación del profesional de la Procura ante instrucciones contradictorias cliente/abogado.
  5. La asistencia a vistas y diligencias judiciales; especial referencia a las comparecencias y vistas telemáticas.
  6. La redacción de escritos de trámite y propuestas de escritos a la dirección letrada. Requisitos técnicos y procesales para la presentación de escritos y documentos. Excepciones a la obligatoriedad de presentación telemática de escritos y documentos.
  7. Cuestiones procesales relativas a la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales: Sede judicial electrónica. Firma electrónica. Celebración de vistas de manera telemática. Grabación de audiencias y digitalización de documentos. Acceso electrónico a la información judicial. El expediente judicial electrónico.
  8. El proceso civil. Clases de procesos. Los sujetos procesales (órganos jurisdiccionales y partes procesales). Los medios de prueba electrónicos, especial referencia a la videoconferencia; la prueba documental electrónica y la prueba por medios audiovisuales e instrumentos de archivo.
  9. La actuación del profesional de la procura en las diferentes fases de los procesos declarativos. Su rol en los actos preparatorios del proceso, en la tutela cautelar y, en particular, en los medios de impugnación en el proceso civil.
  10. Simulación de ejercicios prácticos.

Ponente: Marina Martín González ●  18 Septiembre 2024

 

SESIÓN 7 – EL PROFESIONAL DE LA PROCURA EN EL PROCESO PENAL, LABORAL y CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

  1. El proceso penal: clases de procesos. Los sujetos procesales (órganos jurisdiccionales y partes). La representación de las personas jurídicas.
  2. La intervención del profesional de la procura en las distintas fases del proceso penal, especial referencia a la recepción de notificaciones, presentación de escritos, tramitación de oficios, mandamientos y exhortos, publicación de edictos y anuncios oficiales, elaboración de escritos tendentes a evitar dilaciones indebidas, control de plazos, vencimientos y fechas, etc.
  3. La actuación del procurador en representación de las víctimas de violencia de género. La formación en los principios de protección de las víctimas. Protocolos de actuación. Derechos de las víctimas en las diferentes etapas del proceso penal. Medidas protección de las víctimas. Especial el derecho de las víctimas a recibir información sobre la causa penal y a la notificación de las resoluciones.
  4. El proceso laboral: clases de procesos. Los sujetos procesales (órganos jurisdiccionales y partes procesales). Los medios de impugnación de resoluciones procesales. Singularidades de la tutela cautelar y de la ejecución.
  5. Particularidades de la intervención del profesional de la procura en las diferentes fases del proceso laboral.
  6. El proceso contencioso-administrativo: clases de procesos. Los sujetos procesales (órganos jurisdiccionales y partes procesales). Los medios de impugnación de resoluciones procesales. Singularidades de la tutela cautelar y de la ejecución.
  7. Particularidades de la intervención del profesional de la procura en las diferentes fases del proceso contencioso-administrativo.
  8. Simulación de ejercicios prácticos.

Ponente y fecha: Encarnación Bermejo Garres

 

Sesión 9 – SIMULACIÓN DE DIFERENTES EJERCICIOS PRÁCTICOS

  1. Ejercicios prácticos sobre Deontología profesional y Régimen de responsabilidad.
  2. Ejercicios prácticos sobre Organización y Ejercicio profesional.
  3. Ejercicios prácticos sobre Cuestiones económicas de la profesión y del proceso.
  4. Ejercicios prácticos sobre Organización judicial y personal.
  5. Ejercicios prácticos sobre Actos procesales.
  6. Ejercicios prácticos sobre Tecnologías de la información y comunicación.
  7. Ejercicios prácticos sobre la Dinámica procedimental de los diferentes procesos y la actuación del procurador en sus diferentes fases.
  8. Ejercicios prácticos sobre MASC, Jurisdicción voluntaria y Registros públicos.

Ponente y fecha: Manuel Sevilla 

SESIÓN 2 – ASPECTOS ECONÓMICOS DEL PROCESO Y DE LA PROFESIÓN DE LA PROCURA

  1.  El sistema de remuneración de la Procura; especial referencia al Arancel de derechos y a la presentación de presupuestos al cliente. Actuaciones no arancelarias.
  2. La provisión de fondos y la cuenta profesional. Nuevos sistemas de recepción de pagos (ingresos directos por las oficinas judiciales y/o las partes en la cuenta).
  3. La reclamación de provisión de fondos, derechos y suplidos.
  4. La impugnación de la cuenta del profesional de la procura; especial referencia al régimen de caducidad.
  5. Las costas procesales: Conceptos incluibles. Criterios para su imposición en cada orden jurisdiccional. Tasación: Competencia, trámites e impugnación. Ejecución de las costas. La liquidación de los intereses y su impugnación.
  6. El papel del profesional de la procura como gestor económico del proceso: gestión de cobros y gestión de pagos. Las tasas judiciales: supuestos de devengo. Los depósitos y consignaciones para recurrir. La incidencia tributaria de los gastos procesales. Responsabilidad del profesional de la procura en la gestión, cobro y entrega de los mandamientos de pago.
  7. La contabilidad y la fiscalidad del profesional de la procura.
  8. La cobertura de la responsabilidad civil profesional: El seguro de responsabilidad civil.
  9. El sistema de previsión social de la Procura.
  10. Simulación de ejercicios prácticos.

Ponente y fecha: Manuel Merelles Pérez ●  11 Septiembre 2024

 

SESIÓN 4 – EL PROFESIONAL DE LA PROCURA Y LOS ACTOS PROCESALES

  1. Los actos procesales del órgano judicial, de las partes y de terceros. Requisitos de lugar, tiempo y forma. La lengua.
  2. El cómputo de los plazos y la responsabilidad del profesional de la procura en su cumplimiento.
  3. Ineficacia de los actos procesales y medios para hacerla valer. La nulidad de actuaciones.
  4. Los actos de auxilio judicial interno y de cooperación internacional.
  5. Los actos de comunicación. Clases. Modalidades de comunicación, especial referencia al régimen de los actos de comunicación judicial telemáticos efectuados por el profesional de la procura.
  6. La cumplimentación de mandamientos, exhortos y oficios.
  7. La práctica de los actos de comunicación por el profesional de la procura, especial referencia a la responsabilidad del profesional de la procura como sujeto activo de los actos de comunicación.
  8. La intervención de los Colegios de Procuradores en los actos de comunicación, especial referencia a su intervención en la comunicación telemática. El servicio de recepción de notificaciones y traslados de copias y el servicio de actos de comunicación judicial.
  9. Las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia. Derechos y deberes del profesional de la procura en sus relaciones con la Administración de Justicia por medios electrónicos.
  10. La intervención del profesional de la procura en la emisión y recepción de comunicaciones electrónicas, especial referencia a Lexnet y otros sistemas equivalentes en el ámbito de la representación pasiva y en la presentación de escritos iniciadores y de trámite. El acceso electrónico a la información judicial.
  11. Simulación de ejercicios prácticos.

Ponente y fecha: Pilar Fuentes Tomas ●  17 Septiembre 2024

 

SESIÓN 6 – EL PROFESIONAL DE LA PROCURA EN LA EJECUCIÓN CIVIL Y PENAL

  1. La ejecución civil: Clases. Órganos. Partes. Títulos. Dinámica procedimental. La ejecución provisional. Actuación del procurador en las fases de demanda y oposición.
  2. La utilización de las nuevas tecnologías de la información en el proceso de ejecución.
  3. La actuación del profesional de la procura en los procesos que llevan aparejado el lanzamiento.
  4. La ejecución dineraria: Embargo de bienes (problemática) y medidas de garantía (su importancia), especial referencia al depósito judicial. La intervención del profesional de la procura en la investigación del patrimonio del ejecutado, en la fase de embargo y en su aseguramiento.
  5. Los Colegios de Procuradores como depositarios de bienes muebles embargados. Servicio de Depósito: operativa y funcionamiento.
  6. La vía de apremio. Certificación de Cargas. Avalúo de los bienes.
  7. La realización forzosa de bienes muebles e inmuebles. Formas de realización, especial referencia al convenio, la venta por persona o entidad especializada y la subasta pública judicial. La consideración del Colegio de Procuradores como entidad especializada en la realización de bienes, especial referencia al Portal de Subastas Procuradores.
  8. Las ejecuciones no dinerarias: Modalidades. Requerimientos. Apremios económicos y multas coercitivas. La ejecución a costa del ejecutado. La conversión en ejecución dineraria. El papel del profesional de la procura en la efectividad de este tipo de ejecuciones.
  9. La intervención del profesional de la procura en la ejecución hipotecaria, la ejecución concursal y la ejecución de títulos europeos. Los derechos del profesional de la procura como créditos contra la masa. La obligación de pago de mandamientos y edictos.
  10. La ejecución en el ámbito concursal y la intervención del profesional de la procura. Los derechos de profesional de la procura como créditos contra la masa. La obligación de pago de los mandamientos y edictos
  11. La ejecución de títulos europeos: competencia y procedimiento. Los conflictos transfronterizos: competencia y ejecución
  12. La ejecución penal: Particularidades de la ejecución de la condena civil y de la condena en costas. Los Colegios de Procuradores y la gestión de bienes decomisados en el proceso penal. La ejecución penal en los casos de violencia de género.
  13. Simulación de ejercicios prácticos.

Ponente: María Isabel Torres Ruíz ● 19 Septiembre 2024

 

SESIÓN 8 – ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA, MEDIOS ADECUADOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Y REGISTROS PÚBLICOS

  1. Asistencia jurídica gratuita y turno de oficio. Procedimiento, contenido del derecho y causas de revocación. Obligaciones y derechos del profesional de la Procura, especial referencia a los procedimientos de violencia de género y asistencia a las víctimas del delito. La intervención de los Colegios de Procuradores en la gestión de la asistencia jurídica gratuita.
  2. El papel del profesional de la procura en los diferentes Medios Adecuados de Solución de Conflictos. La Conciliación, la Mediación, el Arbitraje, opinión de experto
  3. La Jurisdicción voluntaria. Características. Clases de expedientes. Órganos competentes. Medios de impugnación. La intervención preceptiva/facultativa del profesional de la procura en los diferentes expedientes, y actuaciones más destacadas que puede desarrollar.
  4. Postulación procesal y Registros públicos. Clases de Registros públicos. Principales principios registrales. Asientos que se practican en el Registro. Aspectos registrales del procedimiento de ejecución de hipoteca. Medios judiciales y extrajudiciales de impugnación de la calificación registral. Régimen de las actuaciones que puede desarrollar por el profesional de la procura en los diferentes registros públicos.
  5. El sistema jurisdiccional de la Unión Europea y del Consejo de Europa. El sistema jurisdiccional de la Unión Europea: Tribunales, competencias, procedimientos y asunto sque se puedan plantear. Otros tribunales internacionales. La protección de los derechos humanos en Europa
  6. Simulación de ejercicios prácticos.

Ponente y fecha: Rita Goimil Martínez 

Metodología

El programa se imparte en modalidad webminar que permite estudiar dónde y cuándo quieras. Se desarrolla totalmente a través de Internet en nuestro Campus Virtual y será impartido por docentes expertos en las diferentes materias y contarás para el seguimiento con un Coordinador Académico que te apoyará y orientará en el desarrollo del curso.

 

El contenido se estructura en Unidades Formativas donde de una manera clara, sencilla y práctica, se verá con todo detalle la materia de estudio.

 

El curso está pensado para profesionales que deben compatibilizar su seguimiento con su actividad profesional y resto de actividades, por lo que se imparte en nueve sesiones de 1 hora y media (9 webinar), a fin de facilitar la formación de modo ágil y cómodo.

 

¿Qué es un webinar?

El ponente desde su PC y con una webcam-micrófono imparte el mismo curso que habitualmente impartiría en una clase presencial.

Webinar o  conferencia web / conferencia en línea es similar a una reunión personal porque permite a los asistentes interactuar entre sí. Pueden participar 2 o más personas. Es una manera de compartir información (documentos y aplicaciones), impartir una charla o desarrollar un curso en tiempo real con la misma calidad que si se llevara a cabo en el aula de clases.

La herramienta de webinars del Consejo de Procuradores permite al usuario pedir la palabra (levantar mano) para hacer preguntas e interactuar con el interlocutor, o usar un chat incluido en la página de la conferencia.

Equipo docente

foto_dolores_canto
MARÍA DOLORES CANTÓ CÁNOVAS

Decana del ICP de Murcia y Presidente de la Comisión de Tecnologia de la Información del CGPE. Vicetesorera y Presidenta Comisión Formación.

manuel-merelles
MANUEL MERELLES PÉREZ

Procurador de los Tribunales desde 1994, es licenciado en Derecho y Máster en Mediación por la Universidad de Santiago de Compostela. Colaboró con la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Santiago y cuenta con los cursos de formación de Tutores para el Máster de Acceso a la Procura expedidos por la Facultad de Derecho de la UNED, Consejo General de Procuradores de España, Universidad de Santiago de Compostela, Escola de Práctica Xurídica da USC y el Consello Galego dos Procuradores. Ha publicado libros y diferentes artículos en publicaciones nacionales como La Ley, Revista Iuris, Actualidad y Práctica del Derecho (Grupo WoltersKluver) y otras.

blank-profile-picture-9
NURIA ANTÓN MARTINEZ

Procuradora de los Tribunales desde el año 2005.
Desde el 2015 hasta la fecha actual Presidenta de la Comisión deontológica del Iltre. Colegio Procuradores de Terrassa.
Miembro de la Junta de Gobierno del Iltre Colegio de procuradores de Terrassa con el cargo de Vicedecana desde el año Desde 2019. Renovado el cargo el pasado mes de abril de 2023.
Tutora de Trabajo de fin de master de la procura impartido por la UNED desde el año 2017 .
Desde el curso de 2019 hasta la actualidad profesora de la UNED EN EL MASTER DE LA PROCURA en la asignatura de DEONTOLOGIA PROFESIONAL Y REGIMEN PROFESIONAL..

foto-pilar-fuentes
Pilar Fuentes Tomas

Decana Iltre. Colegio Procuradores Alicante.
Profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante.
Profesora del Master de la Abogacía de la Universidad de Alicante.
Profesora del Master de la Procura de la UNED.

marina-martin
MARINA MARTÍN GONZÁLEZ

Procuradora de los Tribunales (ICP Málaga),
docente de la asignatura Fundamentos de la actuación profesional del procurador. Representación y defensa.

https://www.gmprocura.com/marina-martin-gonzalez/

blank-profile-picture-9
María Isabel Torres Ruiz

Procuradora de los Tribunales (Colegio de Procuradores de Madrid). Profesora del Máster de acceso a la Procura UNED – CGPE. Co-autora del libro “Manual de Procuradores”.

encarna-bermejo-square
Encarnación Bermejo Garres

Procuradora de los Tribunales (Ilustre Colegio de Procuradores de Murcia).
Profesora del Máster de Acceso a la Procura y Abogacía UNED-CGPE.

blank-profile-picture-9
Rita Goimil Martínez

Procuradora de los Tribunales (Colegio de Procuradores de A Coruña y Santiago de Compostela). Profesora del Máster de acceso a la Procura UNED – CGPE. Mediadora. Secretaria de las Instituciones de Mediación del CGPE. ex-Secretaria del Consejo Gallego de los Procuradores.

manuel-sevilla-square
Manuel Sevilla Flores

Procurador de los Tribunales (Iltre. Colegio de Procuradores de Murcia)
Profesor del Máster de Acceso a la Procura y Abogacía UNED-CGPE

Requisitos técnicos

Comprobar requisitos

Unirse mediante aplicación Windows o Mac:

  • Windows Windows 10
  • Mac OS X 10.9 (Mavericks) – 10.13 (High Sierra)

Unirse desde el navegador:

  • Mozilla Firefox (últimas dos versiones).
  • Google Chrome (últimas dos versiones).

Unirse desde móvil o tablet:

  • Android 4.4 o superior
  • iOS 10 o superior
Comparte este curso en tus redes sociales: