Inscripciones

El procurador ante el siglo XXI

0,00 IVA incluido.

Agotado

Categorías: , , Etiqueta:
Descripción

Plazas disponibles agotadas.

Una visión de los retos que tiene nuestra profesión a corto y medio plazo: análisis sociológico (presente y futuro), Instituciones Corporativas (CGPE, consejos autonómicos y colegios), La oficina judicial y el papel del procurador en el futuro de la admón. de justicia, el acceso a la profesión, la deontología profesional, la ampliación de competencias de la procura y finalmente un retrato robot sobre como será el procurador del Siglo XXI (desde gestor del proceso a mediador).

Modalidad online Webinar: requiere conexión a internet y navegador compatible.

Pulse aquí para ver en detalle los requisitos

Fecha: 19/04/2021
Hora: 16:30 (hora peninsular)

Duración: 60-90 minutos

Se tendrá acceso a la plataforma sin límite de tiempo para volver a visualizar los webinars y descargar de información.

PLAZAS LIMITADAS

Descripción

Introducción.
Las mejoras posibles a corto y medio plazo para nuestra profesión.
Y así, las exigencias de cambio y modernización en la Admón. de Justicia que reclama la sociedad actual y, en especial, la unánime solicitud de una dinámica y eficiente tramitación de los procesos, sin merma de la preservación de su tecnicismo e imparcialidad, recomiendan que el Procurador de los Tribunales tenga una más destacada intervención en el área jurisdiccional y en ámbitos conexos.

 

Análisis sociológico.
Partimos de un breve análisis sociológico que nos situará en el momento actual en el que nos encontramos; señalando al propio tiempo las pautas que consideramos pertinentes para seguir avanzando y lograr los retos que aún nos quedan pendientes, entre los que cabría resaltar, como acabamos de señalar, la adquisición de mayores cuotas competenciales.
El tema de la formación continuada o permanente (cada vez más valorada) deberá ser (ya lo está siendo) otro aspecto estatutariamente reglado y  obligatorio. Todo ello en base a la consecución de una mayor cuota de competencias, algunas ya en vigor tras las importantísimas reformas legislativas de los últimos tiempos.

 

Instituciones Corporativas.
Estar donde estamos hoy los Procuradores/as no ha sido tarea fácil. Hoy más que nunca creemos que el Consejo General, los Consejos Autonómicos y los Colegios deben compartir idénticas sinergias, proyectando sus esfuerzos en una misma dirección, que no es otra que el interés común de la profesión.

 

La Oficina Judicial.
El papel que los Procuradores debemos desempeñar en la Oficina Judicial debe considerarse de vital importancia para el futuro de la Admón. de Justicia.
Las aportaciones y la cooperación de los Procuradores en la implantación de sistemas telemáticos de comunicación judicial están siendo un reto y una necesidad, si queremos que la Oficina Judicial no se anquilose en el pasado, enquistando aún más uno de los problemas que con más frecuencia se han achacado a la Admón. de Justicia, como es el de las dilaciones indebidas.

 

El acceso a la profesión.
España era el único país de la Unión Europea en el que se podía acceder al ejercicio de la profesión de Abogado y Procurador, sin otros requisitos de formación más que la Licenciatura en Derecho.
Finalmente, fue promulgada la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. (BOE núm. 260 de 31 de octubre de 2006).

Dirigido a

Procuradores y abogados, oficiales o empleados de despacho. Alumnos de grado en derecho o máster.

Deontología profesional.
La dejación de funciones, los abusos, la relajación en el cumplimiento de los deberes y en general la inobservancia de obligaciones y deberes, se está convirtiendo en algo omnipresente en todos los campos de la vida jurídica. Por eso, los Procuradores no podemos volver la espalda a una cuestión en la que se juegan aspectos sustantivos de nuestro reconocimiento social.

 

Ampliación de competencias.
No es nuevo el sentimiento tanto entre Procuradores como en otros ámbitos profesionales e institucionales de la Admón. de Justicia, de que somos un colectivo infrautilizado.
Con la cualificación especializada del Procurador/a nuestras competencias podrían (y deberían) ser ampliadas; en beneficio de la Admón. de Justicia y, sobre todo, en beneficio del propio litigante.
La Ley de Medidas de Agilización Procesal de 10 de octubre de 2011 ya acentuaba la actuación del Procurador/a como colaborador/a de la Admón. de Justicia en la línea marcada por el “Libro Blanco de la Justicia” elaborado por el CGPJ en 1987.

 

El Procurador del Siglo XXI.
En base lo expuesto nos atrevemos a realizar un “retrato robot” (permítasenos la expresión) del Procurador/a del Siglo XXI; insistiendo una vez más en que esos cambios serán beneficiosos para el Procurador, para la Admón. de Justicia y para la sociedad en general.
Debería acreditarse una sólida formación jurídica en general y una contrastada cualificación práctica y especializada en Derecho Procesal. El Procurador/a debe ser el “gestor del proceso”, sin olvidar la mediación y la conciliación.

Debe también proveerse de una adecuada infraestructura en comunicaciones telemáticas. Es impensable el ejercicio profesional no ya de futuro, sino de hoy mismo, sin un soporte informático de la máxima actualidad.

Tampoco podemos cejar en la extraordinaria labor que aún nos queda por conseguir plenamente: la ejecución delegada.

Resulta igualmente inaplazable e inexcusable la observancia absoluta del Código Deontológico.

Finalmente, el Procurador del Siglo XXI deberá recuperar la dimensión vocacional de la profesión. La función de la Procura es, antes que nada, vocación, y por ende, de servicio a la sociedad.

Unión, mucha unión, esperanza, ilusión y trabajo, mucho trabajo. Con estos ingredientes estoy seguro de que nos aguarda un futuro más que prometedor.

Objetivos

  • Analizar las diferentes problemáticas que plantea a los Colegios de Procuradores la gestión del turno de oficio y del servicio de asistencia jurídica gratuita.
  • Debatir la casuística con la que se enfrentan diariamente los procuradores adscritos a este servicio público, tanto en relación con sus representados como con los órganos jurisdiccionales, administraciones, etc.
  • Revisar las últimas reformas legislativas, criterios jurisprudenciales y decisiones de los órganos de gestión de la procura relativas al turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita»
Metodología

El programa se imparte en modalidad webinar que permite estudiar dónde y cuándo quieras. Se desarrolla totalmente a través de Internet en nuestro Campus Virtual y será impartido por docentes expertos en las diferentes materias y contarás para el seguimiento con un Coordinador Académico que te apoyará y orientará en el desarrollo del curso.

 

El contenido se estructura en Unidades Formativas donde de una manera clara, sencilla y práctica, se verá con todo detalle la materia de estudio.

 

El curso está pensado para profesionales que deben compatibilizar su seguimiento con su actividad profesional y resto de actividades, por lo que se imparte en un módulo de 60-90 minutos (1 webinar), a fin de facilitar la formación de modo ágil y cómodo.

 

¿Qué es un webinar?

El ponente desde su PC y con una webcam-micrófono imparte el mismo curso que habitualmente impartiría en una clase presencial.

Webinar o  conferencia web / conferencia en línea es similar a una reunión personal porque permite a los asistentes interactuar entre sí. Pueden participar 2 o más personas. Es una manera de compartir información (documentos y aplicaciones), impartir una charla o desarrollar un curso en tiempo real con la misma calidad que si se llevara a cabo en el aula de clases.

La herramienta de webinars del Consejo de Procuradores permite al usuario pedir la palabra (levantar mano) para hacer preguntas e interactuar con el interlocutor, o usar un chat incluido en la página de la conferencia.

Equipo docente

LUIS ROLDÁN PÉREZ

Implicado siempre en su profesión, ha desempeñado diversos cargos (Contador, Delegado del Colegio en Marbella y Vice-Decano) en diferentes equipos de gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Málaga, en el que continúa colegiado con el número 36. En el año 2005 fue elegido Decano-Presidente de dicha Corporación. Consejero Nacional de la Mutualidad de Previsión Social de los Procuradores de España y Delegado en Málaga de dicha Institución. Es Profesor Honorario de la Cátedra de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia el 9 enero de 1997.

Requisitos técnicos

Unirse mediante aplicación Windows o Mac:

  • Windows Windows 10
  • Mac OS X 10.9 (Mavericks) – 10.13 (High Sierra)

Unirse desde el navegador:

  • Mozilla Firefox (últimas dos versiones).
  • Google Chrome (últimas dos versiones).

Unirse desde móvil o tablet:

  • Android 4.4 o superior
  • iOS 10 o superior

Nota importante: asegúrese que conecta directamente a Zoom desde su dispositivo/ordenador. El conectar a Zoom de forma remota desde otro equipo (por ejemplo conectarse al despacho desde casa) puede ocasionar problemas de audio (consulte con su técnico).

Comparte este curso en tus redes sociales: