Inscripciones

La nueva organización de la justicia

19,00 IVA incluido.

Agotado

Categorías: , , Etiquetas: ,
Descripción

Plazas disponibles agotadas.

La nueva organización de la justicia: conversión de los actuales juzgados en tribunales de instancia y de los juzgados de paz en oficinas de justicia y redefinición de la oficina judicial (PLEOSP).

 

El Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, remitido al Congreso de los Diputados el pasado 22 de abril, persigue acometer la transformación organizativa del servicio público de justicia sobre tres actuaciones: los Tribunales de Instancia, la implantación de la Oficina Judicial y las Oficinas de Justicia en el municipio.

Modalidad online Webinar: requiere conexión a internet y navegador compatible.

Pulse aquí para ver en detalle los requisitos

Fecha: 26/05/2022
Hora: 18:00 (hora peninsular)

Duración: 60-90 minutos

Se tendrá acceso a la plataforma sin límite de tiempo para volver a visualizar los webinars y descargar de información.

PLAZAS LIMITADAS

Descripción

El Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, remitido al Congreso de los Diputados el pasado 22 de abril, persigue acometer la transformación organizativa del servicio público de justicia sobre tres actuaciones: los Tribunales de Instancia, la implantación de la Oficina Judicial y las Oficinas de Justicia en el municipio.

 

Esta actividad normativa está dirigida a abordar los aspectos clave de la propuesta a fin de obtener una visión coherente y unitaria del proyecto de transformación del Servicio Público de Justicia que comportará la aprobación de las tres leyes de eficiencia (procesal, organizativa y digital) actualmente en tramitación.

Dirigido a

Procuradores y abogados, oficiales o empleados de despacho. Alumnos de grado en derecho o máster.

Programa

Cuestiones fundamentales abordadas en la actividad formativa:

    1. Tribunales de Instancia: Mediante el Proyecto de ley se propone integrar los actuales juzgados unipersonales en un órgano colegiado. Con esta transformación, por una parte, se busca que la creación de plazas judiciales estructurales no arrastre la inversión propia de la creación de un juzgado, optimizando tanto los recursos personales como los materiales. Por otra, se pretende reducir las diferencias existentes en juzgados similares donde aparecen cargas de trabajo desiguales, diferencias notorias en los tiempos de espera en la resolución de los asuntos o en la tramitación e impulso de los procedimientos entre las oficinas. Adicionalmente, se persigue profundizar en la especialización de los órganos judiciales por materias sin necesidad de modificar el sistema de competencias.
    2. Oficinas Judiciales. Ante la experiencia desigual del modelo de oficina judicial previsto en las Ley 13/2009 de reforma de las leyes procesales para la implantación de la NOJ, el Proyecto propone una nueva estructura basada en Unidades de Tramitación y servicios comunes. El SCOP (servicio común de ordenación del procedimiento) y la UPAD (Unidades Procesales de Apoyo Directo) quedan absorbidas por una nueva estructura como es la UTRAM, que asume las funciones de ordenación procesal. Frente a la especialidad, que es la característica de los Tribunales de Instancia, la flexibilidad es lo que define a las Oficinas Judiciales.
    3. Oficinas de Justicia en el Municipio. Se pretenden configurar como una evolución de los juzgados de paz, entendiendo que estos ya no responden a las necesidades de la sociedad actual, singularmente en los pequeños municipios.

 

Otras cuestiones:

    1. Gabinetes Técnicos Tribunales de Instancia y del Tribunal Central de Instancia. El Ministerio, a propuesta del CGPJ, podrá crear estos órganos para garantizar el “buen funcionamiento de los órganos judiciales”.
    2. Unificación de criterios. La Junta de jueces de Sección puede acordar la unificación de criterios cuando aparezcan distintos criterios interpretativos.
    3. Comisión para la Calidad del servicio público de Justicia. Se trata de una estructura para materializar la cogobernanza. Ensancha la valoración sobre la calidad en la prestación del servicio público basada en datos. Estará integrada por representantes del Ministerio, CGPJ, cada CCAA con competencias, FGE, el Secretario General de la Adm. de Justicia, CGAE, CGP y CGGS y la presidencia será rotatoria.
Metodología

El programa se imparte en modalidad webinar que permite estudiar dónde y cuándo quieras. Se desarrolla totalmente a través de Internet en nuestro Campus Virtual y será impartido por docentes expertos en las diferentes materias y contarás para el seguimiento con un Coordinador Académico que te apoyará y orientará en el desarrollo del curso.

 

El contenido se estructura en Unidades Formativas donde de una manera clara, sencilla y práctica, se verá con todo detalle la materia de estudio.

 

El curso está pensado para profesionales que deben compatibilizar su seguimiento con su actividad profesional y resto de actividades, por lo que se imparte en un módulo de 60-90 minutos (1 webinar), a fin de facilitar la formación de modo ágil y cómodo.

 

¿Qué es un webinar?

El ponente desde su PC y con una webcam-micrófono imparte el mismo curso que habitualmente impartiría en una clase presencial.

Webinar o  conferencia web / conferencia en línea es similar a una reunión personal porque permite a los asistentes interactuar entre sí. Pueden participar 2 o más personas. Es una manera de compartir información (documentos y aplicaciones), impartir una charla o desarrollar un curso en tiempo real con la misma calidad que si se llevara a cabo en el aula de clases.

La herramienta de webinars del Consejo de Procuradores permite al usuario pedir la palabra (levantar mano) para hacer preguntas e interactuar con el interlocutor, o usar un chat incluido en la página de la conferencia.

Equipo docente

Juan Manuel Alcoceba Gil

Asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado, en el Ministerio de Justicia.
Profesor de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid, Abogado Doctor en Derecho Procesal.
Especialista en mediación y Negociación y Máster en Derecho Público del Estado.
Subdirector académico del Máster universitario en Justicia Criminal (Carlos III)
Profesor visitante en diferentes universidades nacionales y extranjeras, ha impartido ponencias en numerosos seminarios y congresos tanto nacionales como internacionales y es autor de diversas publicaciones relacionadas con el sistema procesal penal.

Requisitos técnicos

Unirse mediante aplicación Windows o Mac:

  • Windows Windows 10
  • Mac OS X 10.9 (Mavericks) – 10.13 (High Sierra)

Unirse desde el navegador:

  • Mozilla Firefox (últimas dos versiones).
  • Google Chrome (últimas dos versiones).

Unirse desde móvil o tablet:

  • Android 4.4 o superior
  • iOS 10 o superior

Nota importante: asegúrese que conecta directamente a Zoom desde su dispositivo/ordenador. El conectar a Zoom de forma remota desde otro equipo (por ejemplo conectarse al despacho desde casa) puede ocasionar problemas de audio (consulte con su técnico).

Comparte este curso en tus redes sociales: