Inscripciones

La problemática que genera en la práctica el proceso monitorio

19,00 IVA incluido.

Agotado

Categorías: , , Etiqueta:
Descripción

Plazas disponibles agotadas.

La formación versará sobre la naturaleza jurídica del procedimiento Monitorio, la problemática del requerimiento de pago, competencia territorial y pluralidad de demandados. Posibles soluciones.

 

Los profesionales de la Procura deben conocer tanto las dificultades que se pueden plantear al emplear la técnica monitoria, como las posibles soluciones que pueden existir para solventar tales inconvenientes; de ahí la utilidad del presente Curso.

Modalidad online Webinar: requiere conexión a internet y navegador compatible.

Pulse aquí para ver en detalle los requisitos

Fecha: 13/10/2022
Hora: 18:00 (hora peninsular)

Duración: 60-90 minutos

Se tendrá acceso a la plataforma sin límite de tiempo para volver a visualizar los webinars y descargar de información.

PLAZAS LIMITADAS

Descripción

La formación versará sobre la naturaleza jurídica del procedimiento Monitorio, la problemática del requerimiento de pago, competencia territorial y pluralidad de demandados. Posibles soluciones.

 

El proceso monitorio fue la estrella de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000, y sin duda la innovación jurisdiccional que levantó más expectativas en aquel momento, ya que era un procedimiento especial para la tutela judicial rápida y eficaz del crédito dinerario líquido de muchos justiciables y, en especial de profesionales y empresarios medianos y pequeños. Se trataba de un proceso que no existía hasta entonces y que pretendía convertirse en una especie de «Terminator» de los morosos recalcitrantes que medran impunemente en España; a la vez que servir de cauce para huir de procesos más lentos y costosos, y de instrumento para descongestionar a nuestros tribunales de instancia de una parte importante de su carga de trabajo. La estadistica judicial evidencia como el número de procesos monitorios que tramitan nuestros juzgados y tribunales se incrementa cada año ( (804.686 en 2021).

 

Su finalidad es conseguir que el deudor pague lo que adeuda a su acreedor tras el requerimiento de pago efectuado por el LAJ. No obstante, a pesar de la fama de proceso muy útil y ventajoso para el acreedor, por su simplicidad y bajo coste, la realidad es que, tanto su regulación como su aplicación por los tribunales, evidencia una serie de carencias, disfunciones y problemáticas sobre las que es necesario arrojar luz. A este respecto, son significativos los datos que se extraen de la estadistica judicial, que evidencia que la mayoría (55,7%) finalizan con la inadmisión del proceso monitorio; mientras que un 31,8% lo hace con el transcurso del plazo (inicio de la ejecución), el 5,5% con el pago y el 7,1% con la oposición. Se evidencia así que el proceso monitorio no está siendo un procedimiento tan eficaz para recobrar los créditos.

 

En consecuencia, los profesionales de la Procura deben conocer tanto las dificultades que se pueden plantear al emplear la técnica monitoria, como las posibles soluciones que pueden existir para solventar tales inconvenientes; de ahí la utilidad del presente Curso.

Dirigido a

Procuradores y abogados, oficiales o empleados de despacho. Alumnos de grado en derecho o máster.

Objetivos

    • Analizar el tipo de deudas que pueden ser objeto de este proceso y los diferentes soportes documentales en los que se pueden apoyar. Ventajas e inconvenientes de acudir a la vía monitoria o al proceso declarativo ordinario.

 

    • Examinar las principales diferencias que surgen entre el proceso monitorio normal y el regulado en la LPH (competencia territorial, documentación, admisión de la petición y requerimiento de pago, medidas cautelares, pago de honorarios y derechos de profesionales, etc.).

 

    • Estudiar las cuestiones que presentan mayores complejidades y problemas en la práctica, como la suficiencia de la justificación documental aportada y los distintos criterios de LAJ y jueces al respecto, la posibilidad o no de solicitar medidas cautelares, el control sobre el eventual carácter abusivo de las cláusulas en contrato celebrados con consumidores, los problemas que plantea la pluralidad de demandados, la localización del deudor y la efectividad de la notificación del requerimiento de pago, el contenido mínimo del escrito de oposición, la acreditación del pago del deudor, la conversión del proceso monitorio en un juicio verbal, las dificultades que pueden surgir en la ejecución que sigue al fin del monitorio, etc.
Metodología

El programa se imparte en modalidad webinar que permite estudiar dónde y cuándo quieras. Se desarrolla totalmente a través de Internet en nuestro Campus Virtual y será impartido por docentes expertos en las diferentes materias y contarás para el seguimiento con un Coordinador Académico que te apoyará y orientará en el desarrollo del curso.

 

El contenido se estructura en Unidades Formativas donde de una manera clara, sencilla y práctica, se verá con todo detalle la materia de estudio.

 

El curso está pensado para profesionales que deben compatibilizar su seguimiento con su actividad profesional y resto de actividades, por lo que se imparte en un módulo de 60-90 minutos (1 webinar), a fin de facilitar la formación de modo ágil y cómodo.

 

¿Qué es un webinar?

El ponente desde su PC y con una webcam-micrófono imparte el mismo curso que habitualmente impartiría en una clase presencial.

Webinar o  conferencia web / conferencia en línea es similar a una reunión personal porque permite a los asistentes interactuar entre sí. Pueden participar 2 o más personas. Es una manera de compartir información (documentos y aplicaciones), impartir una charla o desarrollar un curso en tiempo real con la misma calidad que si se llevara a cabo en el aula de clases.

La herramienta de webinars del Consejo de Procuradores permite al usuario pedir la palabra (levantar mano) para hacer preguntas e interactuar con el interlocutor, o usar un chat incluido en la página de la conferencia.

Equipo docente

JOAQUÍN GABRIEL SANTOS CONDE

Decano del ICP de Pontevedra
Licenciado en Derecho por la Facultad de Santiago de Compostela, Curso de especialización de Mediación Civil-Mercantil, Curso de Tutor de prácticas Máster de la Procura, Tutor de prácticas Máster de Procuradores de la UNED, Tutor de prácticas Máster en Administraciones e Instituciones Públicas de la Universidad de Santiago de Compostela, 25 años de ejercicio como Procurador de los Tribunales, miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Pontevedra desde el año 2012, formando parte de la Comisión Deontológica y de Aranceles, Decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Pontevedra desde Septiembre de 2020.

Requisitos técnicos

Unirse mediante aplicación Windows o Mac:

  • Windows Windows 10
  • Mac OS X 10.9 (Mavericks) – 10.13 (High Sierra)

Unirse desde el navegador:

  • Mozilla Firefox (últimas dos versiones).
  • Google Chrome (últimas dos versiones).

Unirse desde móvil o tablet:

  • Android 4.4 o superior
  • iOS 10 o superior

Nota importante: asegúrese que conecta directamente a Zoom desde su dispositivo/ordenador. El conectar a Zoom de forma remota desde otro equipo (por ejemplo conectarse al despacho desde casa) puede ocasionar problemas de audio (consulte con su técnico).

Comparte este curso en tus redes sociales: