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VIDEOTECA – MEDIDAS DE EFICIENCIA PROCESAL DEL SECTOR PÚBLICO DE JUSTICIA: ANTEPROYECTO DE LEY

48,40 IVA incluido.

Descripción

VIDEOTECA FORMATIVA (sin Webinars en directo)

El sistema de Justicia de nuestro país padece desde hace décadas de insuficiencias estructurales; no obstante, en un Estado democrático de Derecho el servicio público de Justicia debe ser capaz de ofrecer a la ciudadanía la vía más adecuada para gestionar su problema. En unos casos será la vía exclusivamente judicial, pero en muchos otros será la vía consensual la que ofrezca la mejor opción. La elección del medio más adecuado de solución de controversias aporta calidad a la Justicia y reporta satisfacción al ciudadano. Con los métodos alternativos o adecuados de solución de controversias se incrementa el protagonismo de las profesiones jurídicas, entre ellas el papel de los procuradores de los tribunales, junto al de abogados, mediadores, graduados sociales, notarios y registradores de la propiedad, entre otros profesionales.

Modalidad online Webinar: requiere conexión a internet y navegador compatible.

Pulse aquí para ver en detalle los requisitos

Fecha Inicio: tiempo ilimitado desde la inscripción.

Duración: dos clases de 1 hora y media

Se tendrá acceso ilimitado a la plataforma para volver a visualizar los webinars y descargar de información.

MÍNIMO DE ALUMNOS: 15

En caso de no alcanzar la cifra mínima de alumnos el curso se cancelaría y se procedería a la devolución del pago del mismo

Descripción

El sistema de Justicia de nuestro país padece desde hace décadas de insuficiencias estructurales; no obstante, en un Estado democrático de Derecho el servicio público de Justicia debe ser capaz de ofrecer a la ciudadanía la vía más adecuada para gestionar su problema. En unos casos será la vía exclusivamente judicial, pero en muchos otros será la vía consensual la que ofrezca la mejor opción. La elección del medio más adecuado de solución de controversias aporta calidad a la Justicia y reporta satisfacción al ciudadano. Con los métodos alternativos o adecuados de solución de controversias se incrementa el protagonismo de las profesiones jurídicas, entre ellas el papel de los procuradores de los tribunales, junto al de abogados, mediadores, graduados sociales, notarios y registradores de la propiedad, entre otros profesionales.

 

Con la finalidad de consolidar un servicio público de justicia más eficiente, operativo, justo, humano y solidario, acaba de aprobarse el anteproyecto de ley de medidas de eficiencia procesal del sector público de justicia, cuyo Título I contiene un gran bloque de reformas referidas a la inserción en nuetro ordenamiento jurídico, al lado de la propia jurisdicción, de otros medios adecuados de solución de controversias de aplicación a los asuntos civiles y mercantiles; mientras que las reformas procesales tendentes a una mayor agilización en la tramitación de los procedimientos judiciales se recogen en el Título II de la ley, afectando a las leyes procesales reguladoras de cada uno de los diferentes sistemas procesales (civil, penal, contencioso-administrativo y social).

 

El Título I de la ley contiene un gran bloque de reformas, concretamente las que se refieren a la inserción en nuestro ordenamiento jurídico, al lado de la propia jurisdicción, de otros medios adecuados de solución de controversias, como medida que, más allá de la coyuntura de ralentización inicial y previsible incremento posterior de la litigiosidad como consecuencia de la pandemia y la declaración del estado de alarma, se considera imprescindible para la consolidación de un servicio público de Justicia sostenible.

 

La Justicia no es únicamente la “administración de la justicia contenciosa”, sino todo un sistema que se enmarca dentro del movimiento de lo que la filosofía del derecho denomina la justicia deliberativa, que no es monopolio de los cuerpos judiciales ni de la abogacía, sino que pertenece a toda la sociedad, y es aquí donde el CGPE, los colegios de procuradores y la procura en general cumple también una función de servicio a la ciudadanía, albergando en el seno de sus instituciones mecanismos de solución de controversias, promoviendo y facilitando el diálogo social y, a la vez, fortaleciendo el importante papel que desempeñan en una sociedad democrática avanzada. De ahí la necesidad de un curso de estas características que permita a la procura adelantarse a los nuevos sistemas de solución de conflictos que se vienen instaurando progresivamente en nuestro país y que, sin duda, han llegado para quedarse.

Dirigido a

Cualquier Procurador que ejerza su actuación en Tribunales de Justicia, tenga o no otros profesionales a su cargo o en el mismo despacho.

Objetivos

  • Dar a conocer a los profesionales de la procura los nuevos sistemas de solución de controversias que se vienen instaurando progresivamente en nuestro país.
  • Saber el ámbito de aplicación de los medios adecuados de solución de controversias, así como cuando constituyen requisito de procedibilidad y cuáles son los efectos de la actividad negocial.
  • Analizar las reformas de las diferentes leyes procesales tendentes a conseguir una mayor agilización en la tramitación de los procedimientos judiciales, con especial incidencia en las que afectan al orden jurisdiccional civil.
Programa

CLASE 1:

Medios adecuados de solución de controversias para consolidar un servicio público de Justicia sostenible: modalidades y efectos

CLASE 2:

Reformas procesales tendentes a una mayor agilización en la tramitación de los procedimientos judiciales, especial referencia al orden jurisdiccional civil.

Metodología

El programa se imparte en modalidad autoformativa (sin webinar en tiempo real) que permite estudiar dónde y cuándo quieras. Se desarrolla totalmente a través de Internet en nuestro Campus Virtual y se tendrá acceso a los vídeos grabados de los webinars ya impartidos por docentes expertos en las diferentes materias.

 

El contenido se estructura en Unidades Formativas donde de una manera clara, sencilla y práctica, se verá con todo detalle la materia de estudio.

 

El curso está pensado para profesionales que deben compatibilizar su seguimiento con su actividad profesional y resto de actividades, por lo que se ha dividido en vídeos de algo más de 1 hora cada uno de ellos, a fin de facilitar la formación de modo ágil y cómodo.

¿QUÉ ES LA VIDEOTECA FORMATIVA?

Es el acceso a las grabaciones de webinars ya impartidos por expertos. Se dispondrá de acceso sin límite de tiempo para el visualizado de los vídeos y materiales adicionales. Crea tu propia videoteca formativa.

Durante el acceso se deberá realizar una evaluación final de conocimientos que servirá para tener acceso al certificado de aprovechamiento del curso. 

Equipo docente

Ana Carrascosa Miguel

Magistrada. Ingresó en la carrera judicial en el año 1988 por el turno de oposición libre.
Empezó a trabajar con Mediación en el año 1995, tras ser nombrada titular del Juzgado de Familia de Valladolid en 1993. Durante su etapa en este juzgado diseñó y creo, junto a la Asociación Aprome, el primer punto de encuentro familiar de España, cuyo formato y funcionamiento fue seguido después en diversos juzgados de España. Posteriormente, como titular de un juzgado de lo penal, puso en marcha y coordinó el primer proyecto de Mediación Penal en esa misma ciudad.
Ha cursado el Máster en Mediación, Negociación y Resolución de Conflicto de la Universidad Carlos III de MADRID.
Es miembro de Gemme desde la constitución de su sección española, donde ha sido miembro de su junta directiva, coordinadora de Castilla y León encargada del área penal.
Desde el año 2014 hasta septiembre de 2020, ha sido la responsable en el Consejo General del Poder Judicial español de la implantación, supervisión y desarrollo de los programas de Mediación Intrajudicial y otros MASC para todo el país.
Actualmente está destinada en el Ministerio de Justicia como asesora del Gabinete del Secretario de Estado, siendo la responsable del proyecto de implantación de los MASC en todo el territorio español.

Desde hace años viene trabajando, junto a la Escuela Judicial y el Servicio de Formación del CGPJ, en el diseño y contenido de los planes de formación en MASC para jueces, tanto en formación inicial como continua, formando parte además del equipo docente.

Ha participado como experta en diversos proyectos tanto de Consejo de Europa como de la Unión Europea para la implantación de la mediación en otros países, con proyectos en Ecuador, Turquía, Kazakstán, etc. Participó como experta, a propuesta del Ministerio de Justicia, en la creación de la RED Flamasc para Latinoamérica como parte de Proyecto Eurosocial II financiado por la Comisión Europea. Actualmente lidera la participación española en el proyecto REJUSTICE del European Union’s Justice Programme (20142020).

Colabora como docente en diversos cursos y másteres relacionados con la negociación y la mediación en Universidades tanto españolas como extranjeras, Colegios Profesionales, Cámaras de Comercio, etc. Colabora en el Aula Iberoaméricana, habiendo sido directora y docente en diversos cursos (garantías del proceso penal, acceso a la justicia, modernización y nuevas tecnologías, mediación, oficina judicial, justicia restaurativa, etc.).

Es autora de diversas publicaciones, artículos y colaboraciones en distintas revistas jurídicas sobre temas de alcoholismo, drogodependencias, delito fiscal, mediación (familiar, penal, civil, sanitaria, contencioso-administrativa), justicia restaurativa y violencia familiar y de género.

María José Costa Lamenca

Miembro del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia desde 2005.
Destinada desde 2008 en el Juzgado de Primera Instancia núm. 51 de Barcelona, especializado en Familia.
En la actualidad, Asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado, en el Ministerio de Justicia.
Master en Gestión y Resolución de Conflictos por el Colegio de Licenciados de Catalunya
Docente en diferentes cursos del Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada, del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, del CGPJ y del Foro Aranzadi.

Requisitos técnicos

Unirse mediante aplicación Windows o Mac:

  • Windows Windows 10
  • Mac OS X 10.9 (Mavericks) – 10.13 (High Sierra)

Unirse desde el navegador:

  • Mozilla Firefox (últimas dos versiones).
  • Google Chrome (últimas dos versiones).

Unirse desde móvil o tablet:

  • Android 4.4 o superior
  • iOS 10 o superior