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Videoteca – Medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Justicia (Ley 3/2020)

48,40 IVA incluido.

Descripción

VIDEOTECA FORMATIVA (sin Webinars en directo)

CURSO SOBRE LEY 3/2020, de 18 de septiembre, DE MEDIDAS PROCESALES Y ORGANIZATIVAS PARA HACER FRENTE AL COVID-19 EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

La situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 obligó a la Administración de Justicia a adoptar importantes cambios normativos necesarios en las instituciones procesales y en el ámbito organizativo,  con el objetivo de alcanzar una progresiva reactivación del normal funcionamiento de los Juzgados y Tribunales.

Modalidad online Webinar: requiere conexión a internet y navegador compatible.

Pulse aquí para ver en detalle los requisitos

Fecha Inicio: tiempo ilimitado desde la inscripción.

Duración: dos clases de 1 hora y media

Se tendrá acceso ilimitado a la plataforma para volver a visualizar los webinars y descargar de información.

MÍNIMO DE ALUMNOS: 15

En caso de no alcanzar la cifra mínima de alumnos el curso se cancelaría y se procedería a la devolución del pago del mismo

Descripción

La situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 obligó a la Administración de Justicia a adoptar importantes cambios normativos necesarios en las instituciones procesales y en el ámbito organizativo,  con el objetivo de alcanzar una progresiva reactivación del normal funcionamiento de los Juzgados y Tribunales.

 

Superado el estado de alarma, la Administración de Justicia debe adaptarse a la nueva normalidad, tomando en consideración los derechos y las necesidades de la ciudadanía como usuaria del servicio público de la Justicia en ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva, y garantizar el derecho a la salud tanto de esta como del conjunto del personal y profesionales del sector de la Justicia. Junto a ello, y en relación con el aumento de litigiosidad previsto, la Administración de Justicia debe prepararse no solo para dar respuesta a la misma, sino para erigirse en factor determinante en el proceso de recuperación económica. Por ello, la Ley 30/2020 introduce importantes mejoras respecto del Real Decreto-ley 16/2020, adaptando las medidas previstas en el mismo, ampliando en algunos casos los plazos para su aplicación e introduciendo nuevos aspectos en las mismas, como por ejemplo la puesta en marcha del Tablón Edictal Judicial Único para la publicación y consulta de resoluciones y comunicaciones cuando lo establezca la ley. Asimismo, durante el tiempo que transcurra hasta rebasar esta nueva normalidad y contar con medidas efectivas contra la COVID-19, es imprescindible seguir adoptando medidas organizativas y tecnológicas necesarias para evitar situaciones de contagio.

 

La Administración de Justicia, el personal que presta en ella sus servicios, los profesionales e incluso los ciudadanos, se han adaptado con rapidez a los instrumentos tecnológicos existentes, habiéndose ampliado notablemente su dotación y optimizado su uso durante la pandemia. Esta crisis sanitaria nos ha hecho más conscientes de la necesidad de adaptar nuestra Justicia a la realidad digital, como medio de favorecer la proximidad, la agilidad y la sostenibilidad del servicio público, pero también como un medio para la protección de la salud. Por ello en esta Ley se incluyen medidas de carácter organizativo para garantizar la distancia de seguridad en el desarrollo de las vistas y audiencias públicas y se fomentan medidas para incorporar las nuevas tecnologías a las actuaciones procesales y, en general, a las relaciones de los ciudadanos y ciudadanas con la Administración de Justicia, que eviten, en la medida de lo posible, excesivas concentraciones en las sedes judiciales.

 

El procurador como profesional colaborador de la Administración de Justicia viene obligado a conocer todas estas medidas y a coloborar en su implementación para contribuir a la protección de la salud de todos los ciudadanos sin que ello conlleve una ralentización del servicio público de Justicia, de ahí la importancia de este curso que ayudará a entender las medidas que implementa la citada ley y a analizar y buscar solución a la diversa problemática que se puede plantear en el ejercicio de la profesión de procurador de los tribunales.

Dirigido a

Cualquier Procurador que ejerza su actuación en Tribunales de Justicia, tenga o no otros profesionales a su cargo o en el mismo despacho.

Objetivos

  • Analizar la afectación del COVID-19 a la Administración de Justicia en sus diferentes aspectos y vertientes.
  • Estudiar las medidas de carácter procesal adoptadas para establecer la tramitación preferente de determinados procedimientos en el orden social, civil y contencioso-administrativo surgidos o afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.
  • Examinar las medidas establecidas en el ámbito concursal y societario.
  •  Conocer la regulación de las medidas de carácter organizativo y tecnológico destinadas a afrontar las consecuencias que ha tenido la crisis sobre la Administración de Justicia.
Programa

CLASE 1:

La afectación del COVID-19 a la Administración de Justicia, particular referencia a las medidas de carácter procesal en los órdenes civil y contencioso-administrativo y en el ámbito concursal.

CLASE 2:

Medidas de carácter organizativo y tecnológico, y medidas de carácter procesal en el orden social.

Metodología

El programa se imparte en modalidad autoformativa (sin webinar en tiempo real) que permite estudiar dónde y cuándo quieras. Se desarrolla totalmente a través de Internet en nuestro Campus Virtual y se tendrá acceso a los vídeos grabados de los webinars ya impartidos por docentes expertos en las diferentes materias.

 

El contenido se estructura en Unidades Formativas donde de una manera clara, sencilla y práctica, se verá con todo detalle la materia de estudio.

 

El curso está pensado para profesionales que deben compatibilizar su seguimiento con su actividad profesional y resto de actividades, por lo que se ha dividido en vídeos de algo más de 1 hora cada uno de ellos, a fin de facilitar la formación de modo ágil y cómodo.

¿QUÉ ES LA VIDEOTECA FORMATIVA?

Es el acceso a las grabaciones de webinars ya impartidos por expertos. Se dispondrá de acceso sin límite de tiempo para el visualizado de los vídeos y materiales adicionales. Crea tu propia videoteca formativa.

Durante el acceso se deberá realizar una evaluación final de conocimientos que servirá para tener acceso al certificado de aprovechamiento del curso. 

Equipo docente

José Antonio Colmenero Guerra

Profesor Titular de Derecho Procesal de la UPO. Especialista en sistemas judiciales, derecho procesal y ADR.
Autor de múltiples publicaciones en las materias de su especialidad.
Codirector del Máster Universitario de Abogacía y el doble Máster de Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil de la UPO
ex Secretario General e Inspector de Servicios de la UPO.
Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia (2011).
Vocal-Asesor del Gabinete del Ministerio de Justicia (2010).
Miembro de la  comisión de expertos que elaboró el anteproyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (2020).

Germán María Serrano Espinosa

Miembro de la Sala de Gobierno del TSJ de Galicia.
Miembro de la Comisión de Seguimiento del coronavirus del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Doctor en Derecho.
Codirector del Foro Aranzadi Social de Vigo, Colaborador de la Escuela de Práctica Jurídica del ICA Vigo, profesor del Máster de derecho de la empresa y del Máster en gestión y dirección de recursos humanos de la Universidad de Vigo, autor de diversas ponencias y director en Cursos de formación continuada del Consejo General del Poder Judicial y autor de diversas publicaciones en revistas jurídicas.

Requisitos técnicos

Unirse mediante aplicación Windows o Mac:

  • Windows Windows 10
  • Mac OS X 10.9 (Mavericks) – 10.13 (High Sierra)

Unirse desde el navegador:

  • Mozilla Firefox (últimas dos versiones).
  • Google Chrome (últimas dos versiones).

Unirse desde móvil o tablet:

  • Android 4.4 o superior
  • iOS 10 o superior