Inscripciones

Nuevo sistema de acceso a las Profesiones de Procurador/a y de Abogado/a

18,15 IVA incluido.

90 plazas disponibles

Categorías: , , Etiqueta:
Descripción

Plazas disponibles agotadas.

¡Te esperamos en la Segunda Edición del curso!

A iniciativa del Gobierno de la Nación, actualmente se está tramitando en las Cortes Generales el proyecto de ley que modifica el acceso a las profesiones de abogado/a y de procurador/a de los tribunales para adaptar la legislación española al derecho europeo.

Dado que el proyecto de ley se aplicará desde que entre en vigor a quienes estén ya colegiados/as como abogados/as y/o procuradores/as o en condiciones de hacerlo, además de regular la situación de quienes en ese momento estén realizando la formación exigida por la Ley 34/2006 (másteres universitarios o cursos de formación de escuelas de práctica jurídica) o estén pendientes de realizar la prueba estatal de evaluación de la aptitud profesional, el curso resulta de gran actualidad e interés tanto para los profesionales en ejercicio como para los estudiantes de los másteres en abogacía y en procura (de las universidades españolas y de colegios de abogados y de procuradores) y para los estudiantes del Grado en Derecho que pretendan en el futuro acceder a estas profesiones jurídicas.

Modalidad online Webinar: requiere conexión a internet y navegador compatible.

Pulse aquí para ver en detalle los requisitos

Fecha: 29/04/2021
Hora: 18:00

Duración: 60-90 minutos

Se tendrá acceso a la plataforma sin límite de tiempo para volver a visualizar los webinars y descargar de información.

PLAZAS LIMITADAS

Descripción

A iniciativa del Gobierno de la Nación, actualmente se está tramitando en las Cortes Generales el proyecto de ley que modifica el acceso a las profesiones de abogado/a y de procurador/a de los tribunales para adaptar la legislación española al derecho europeo.

 

Se trata de una regulación particularmente relevante, pues a través de esta reforma se pretende dar una respuesta integral y coherente a las objeciones que la Comisión Europea formuló respecto del modelo vigente de acceso y condiciones de ejercicio de las profesiones de abogado/a y de procurador/a y a la interacción entre una y otra, que llevaron al Ejecutivo comunitario a abrir un procedimiento de infracción al respecto a España; siendo el principal cambio el establecimiento del acceso único a las profesiones de abogado/a y de procurador/a, de modo que se exigirá el mismo título académico -el Grado en Derecho- y el mismo Máster de capacitación, aunque se mantiene la separación en la práctica profesional, por lo que no podrán ejercerse simultáneamente, si bien se flexibiliza la reserva de actividad, permitiendo que los/las abogados/as puedan asumir las funciones que son propias de los/las procuradores/as y viceversa. A su vez, se permitirán las sociedades profesionales mixtas para que en un mismo despacho profesional se puedan prestar todos los servicios jurídicos necesarios para comparecer ante los tribunales de justicia; al tiempo que se limita aún más que en la actualidad la cuantía total que un/a procurador/a podrá devengar por un mismo asunto, eliminándose los límites mínimos. Se pretende de esta manera, por medio de estas reformas, conciliar la libre prestación de servicios jurídicos sin menoscabar la eficacia de la administración de justicia en España, y ello en términos compatibles con las directivas comunitarias.

 

Dado que el proyecto de ley se aplicará desde que entre en vigor a quienes estén ya colegiados/as como abogados/as y/o procuradores/as o en condiciones de hacerlo, además de regular la situación de quienes en ese momento estén realizando la formación exigida por la Ley 34/2006 (másteres universitarios o cursos de formación de escuelas de práctica jurídica) o estén pendientes de realizar la prueba estatal de evaluación de la aptitud profesional, el curso resulta de gran actualidad e interés tanto para los profesionales en ejercicio como para los estudiantes de los másteres en abogacía y en procura (de las universidades españolas y de colegios de abogados y de procuradores) y para los estudiantes del Grado en Derecho que pretendan en el futuro acceder a estas profesiones jurídicas, permitiéndoles conocer de primera mano el futuro sistema de acceso y de ejercicio de la abogacía y de la procura de la mano de ponentes que han efectuado un seguimiento directo del anteproyecto y proyecto de ley desde las diferentes responsabilidades que ostentan en las corporaciones de derecho público a las que pertenecen.

Dirigido a

Cualquier Procurador, Abogado o Licenciado en Derecho, tenga o no otros profesionales a su cargo o en el mismo despacho.

Objetivos

  • Analizar el nuevo sistema de acceso a las profesiones de abogado/a y de procurador/a de los tribunales.
  • Debatir los problemas a solventar para la implantación del nuevo sistema de acceso.
  • Intercambiar opiniones sobre el diseño de los futuros másteres o cursos de formación y de la prueba estatal de evaluación de la aptitud profesional.
  • Dar a conocer la posibilidad de constitución de sociedades profesionales mixtas (abogacia-procura).
  • Examinar las condiciones exigidas para el trasvase de profesionales de la procura a la abogacía y viceversa.
Metodología

El programa se imparte en modalidad webinar que permite estudiar dónde y cuándo quieras. Se desarrolla totalmente a través de Internet en nuestro Campus Virtual y será impartido por docentes expertos en las diferentes materias y contarás para el seguimiento con un Coordinador Académico que te apoyará y orientará en el desarrollo del curso.

 

El contenido se estructura en Unidades Formativas donde de una manera clara, sencilla y práctica, se verá con todo detalle la materia de estudio.

 

El curso está pensado para profesionales que deben compatibilizar su seguimiento con su actividad profesional y resto de actividades, por lo que se imparte en un módulo de 60-90 minutos (1 webinar), a fin de facilitar la formación de modo ágil y cómodo.

 

 

La programación de impartición del webinar es la siguiente:

 

Webinar: 29/04/2021 a las 18:00.

 

Una vez finalizado el curso se deberá hacer una evaluación final para obtener el diploma de aprovechamiento del curso.

¿Qué es un webinar?

El ponente desde su PC y con una webcam-micrófono imparte el mismo curso que habitualmente impartiría en una clase presencial.

Webinar o  conferencia web / conferencia en línea es similar a una reunión personal porque permite a los asistentes interactuar entre sí. Pueden participar 2 o más personas. Es una manera de compartir información (documentos y aplicaciones), impartir una charla o desarrollar un curso en tiempo real con la misma calidad que si se llevara a cabo en el aula de clases.

La herramienta de webinars del Consejo de Procuradores permite al usuario pedir la palabra (levantar mano) para hacer preguntas e interactuar con el interlocutor, o usar un chat incluido en la página de la conferencia.

Equipo docente

Javier Sánchez
Javier Carlos Sánchez García

Vicepresidente CGPE. Decano Colegio de A Coruña.
Ha sido ponente y organizador en multitud de seminarios y congresos de carácter local, nacional e internacional, ha publicado numerosos artículos en distintas revistas jurídicas y profesionales, y ha redactado distintos reglamentos y propuestas de enmienda relacionados con la Procura.

blank-profile-picture-9
Carlos Fuentenebro Zabala

Decano del ICA de Vizcaya
Vicepresidente del CGAE
Presidente de la Comisión de Formación del CGAE
exDirector de la EPJ Pedro Ibarreche del ICA Bilbao

Lotario Vilaboy Lois

Profesor Titular de Derecho Procesal de la USC
Director de la Escuela de Práctica Jurídica de Santiago (USC – ICASC – ICPSC)
Coordinador académico del Máster universitario en Abogacía (USC – ICASC – ICAL)
Dirección académica del Centro de Estudios del CGPE
Director del Centro de Estudios del ICP A Coruña

Requisitos técnicos

Unirse mediante aplicación Windows o Mac:

  • Windows Windows 10
  • Mac OS X 10.9 (Mavericks) – 10.13 (High Sierra)

Unirse desde el navegador:

  • Mozilla Firefox (últimas dos versiones).
  • Google Chrome (últimas dos versiones).

Unirse desde móvil o tablet:

  • Android 4.4 o superior
  • iOS 10 o superior