Inscripciones

Talleres prácticos de mediación (inscripción a 5 talleres)

80,00 IVA incluido.

Descripción

TALLER ONLINE DE MEDIACIÓN
Es necesario disponer de webcam para participar.

El Centro de Estudios ha organizado, en colaboración con la Institución de Mediación del CGPE, 5 Sesiones con el objetivo de:

  • Facilitar a los profesionales de la Procura con experiencia en Mediación una formación práctica y especializada complementaria en aspectos y ámbitos de especial relevancia y habitualidad.
  • Completar el número de horas de formación específica mínima exigida por la Ley 5/2012 y el RD 980/2013 para inscribirse en el Registro de Mediadores del CGPE o de otras instituciones.
  • Proporcionar a los/as mediadores/as la formación continua en materia de mediación exigida por el RD 980/2013.

Las Sesiones se ofertan de manera individualizada, cada una es independiente y cada interesado/a se puede matricular en el nº de sesiones que desee o en el pack completo con las 5 sesiones.

Modalidad online Webinar: requiere conexión a internet y navegador compatible.

Pulse aquí para ver en detalle los requisitos

Fechas: 6, 13, 20, 25 y 27 de julio de 2022
Hora: de 16:00 a 20:00 (hora peninsular)

Duración: cinco talleres de 4 horas cada uno.

Se tendrá acceso a la plataforma sin límite de tiempo para volver a visualizar los webinars y descargar de información.

PLAZAS LIMITADAS

Programa

TALLER MEDIACIÓN 1 – LA COMEDIACIÓN, HERRAMIENTA O TÉCNICA. EXPLICADA SOBRE CASOS REALES – 6 de julio

¿En qué consiste? Ventajas y desventajas.
Elemento objetivo: Asuntos para los que está especialmente indicada. Espacios comunes o distintos.
Elemento subjetivo:
Quiénes comedian: Co-mediación simétrica y asimétrica.
Cuántos comedian. Co-mediación interdisciplinaria.
Reuniones en equipo: coordinación del trabajo.

Taller práctico (2h 30´): Participar en un procedimiento de co-mediación. Sesión informativa (fase de conquistas). Sesión constitutiva. Desarrollo y terminación. Cumplimentación de actas.

Impartido por ROCÍO SAMPERE MENESES Y DAVID NARANJO.


TALLER MEDIACIÓN 2 – HABILIDADES Y TÉCNICAS DEL MEDIADOR – 13 de julio

El Mediador: Rol. Perfil. Características. Código de conducta. Funciones.
Actitudes personales que debe tener un mediador: Empatía. Respeto y calidez. Autenticidad. Disponibilidad. Flexibilidad. Presencia o uso de los seis sentidos.
Habilidades comunicaciones del mediador: Comunicación verbal y no verbal. Comunicación empática.
Gestión de las emociones: Tipos de emociones (ira, alegría, miedo, tristeza…). Las emociones en situación de conflicto
Taller práctico (2 h30´): simulaciones en las que se pongan en práctica las diferentes habilidades y técnicas que debe tener un/a mediador/a.

Impartido por NURIA CALVO BOIZAS y GLORIA CALDERÓN DUQUE.


TALLER MEDIACIÓN 3 – LA MEDIACIÓN FAMILIAR – 20 de julio

Introducción: La familia en la sociedad actual. Diversidad de modelos familiares y relaciones de pareja.
El conflicto en la familia: Origen. Elementos. Actitudes y estilos de afrontamiento ante los conflictos.
La mediación en el ámbito familiar: Características y principios básicos de la mediación familiar. Viabilidad de la mediación en conflictos de pareja y en otro tipo de conflictividad familiar.
Escuelas y modelos de mediación familiar. La actuación profesional en la mediación según el contexto.
Fases del proceso de mediación: Pre-mediación, mediación, seguimiento.
Desarrollo de procesos de mediación según la tipología del conflicto familiar. Breve análisis de supuestos para la comprensión del diseño del proceso.
Límites y cuestionamientos éticos ante el desequilibrio de poder.

Taller práctico (2h30´): Desarrollo de un proceso de mediación familiar a partir de un conflicto de ruptura de pareja con características que generan cuestionamientos sobre la relación de poder y los posibles abordajes.

Impartido por CRISTINA MERINO ORTIZ.


TALLER MEDIACIÓN 4 – LA MEDIACIÓN EMPRESARIAL – 25 de julio

La mediación empresarial: ámbito y características esenciales. Mediación gerencial y organizacional. Ventajas de la mediación en el ámbito empresarial.
Posibles relaciones e interacciones entre los sujetos y/o estamentos de la empresa.
Conflictos empresariales derivados de las relaciones externas (con clientes, proveedores, empresas competidoras) y conflictos empresariales dimanantes de las relaciones internas (entre pares o en situación de diferencia jerárquica. Los sindicatos)
El coste social del conflicto empresarial.
El papel de la abogacía en la mediación empresarial.
Elementos que componen el procedimiento de mediación empresarial: Propuesta de mediación. Selección de mediador. Reglas esenciales del procedimiento.
La sesión informativa-exploratoria: diversos supuestos y cómo llevarla a cabo para que resulte útil.
Cómo abordar los caucus o sesiones privadas en las mediaciones empresariales.
Abordaje de la negociación desde distintos modelos de mediación.
La mediación en la empresa familiar: Principales fuentes de conflicto y cómo proceder en mediación.
Debate sobre situaciones prácticas vivenciadas por los asistentes. Sugerencias a futuro.

Taller práctico (2h30´): Simulaciones de casos de mediación empresarial.

Impartido por AMPARO QUINTANA GARCÍA.


TALLER MEDIACIÓN 5 – LA MEDIACIÓN ELECTRÓNICA – 27 de julio

Regulación. Supuestos en los que está especialmente indicada. Ventajas y Desventajas.
Principios que debe seguir una mediación electrónica. Principio de confidencialidad y garantía de evitar la suplantación de la personalidad. Cumplimiento de la normativa de protección de datos. El consentimiento.
La información que debe ofrecer el mediador a través de la web, accesible también a personas con discapacidad (normativa aplicable, identidad del mediador y/o institución, descripción del procedimiento de mediación por medios electrónicos, coste económico, elevación a público del posible acuerdo, jurisdicción aplicable al proceso y al eventual acuerdo, firma electrónica e identidad digital de las partes)
Medios instrumentales necesarios (herramientas tecnológicas adecuadas para la gestión de expedientes electrónicos, sala de videoconferencia privada y segura, software sencillo y amigable para los usuarios, manejo de las TIC…). Desarrollo tecnológico, la ODR, lenguajes y sistemas, las plataformas, sus ventajas, desventajas y limitaciones.
Etapas y desarrollo de la mediación electrónica (solicitud, recepción, caucus informativo, audiencias conjuntas, finalización…). Asistencia técnica a las partes: inmigrantes y nativos digitales.
Como darse de alta en una plataforma para mediación electrónica, creación y gestión de un expediente electrónico de mediación, creación y gestión de audiencias, gestión de documentación. Cómo solicitar una sala de mediación y cómo prepararse para las distintas sesiones de mediación.
Taller práctico (2h30´): Utilización de una plataforma real de mediación por medios electrónicos. Funcionamiento de cada función de la plataforma, los problemas más comunes y sus soluciones, ventajas y limitaciones.
Cumplimentar una solicitud de una mediación electrónica, acceder a la plataforma, crear el expediente electrónico del caso, preparar las audiencias e invitar a las partes y realizar una sesión de mediación (utilizando recursos documentales DOC, GIF y PDF).

 

NOTA IMPORTANTE: Los participantes en la sesión podrán preparar un caso que se pueda trabajar en 1 hora en una sesión informativa, recogida de información y sesión conjunta, elaborando ellos mismos el guion a seguir sin que el docente tome conocimiento previo del asunto a mediar, de esta forma la experiencia será lo más cercana a la realidad posible.

Para que los participantes puedan experimentar la vivencia de una persona mediada, la sesión se llevará a cabo en la plataforma de mediar online – peacebuilder y será necesario contar previamente con el e-mail y número de teléfono móvil de cada participante, los que deberán tener a mano su teléfono móvil para entrar a la sesión ya que recibirán un SMS con un código especial para acceder a la plataforma.

Impartido por ÓSCAR DANIEL FRANCO CONFORTI.

Metodología

El programa se imparte en modalidad webinar que permite estudiar dónde y cuándo quieras. Se desarrolla totalmente a través de Internet en nuestro Campus Virtual y será impartido por docentes expertos en las diferentes materias y contarás para el seguimiento con un Coordinador Académico que te apoyará y orientará en el desarrollo del curso.

 

El contenido se estructura en Unidades Formativas donde de una manera clara, sencilla y práctica, se verá con todo detalle la materia de estudio.

 

El curso se imparte en cinto talleres 4 horas (5 webinar), es necesario disponer de webcam para participar.

 

¿Qué es un webinar?

El ponente desde su PC y con una webcam-micrófono imparte el mismo curso que habitualmente impartiría en una clase presencial.

Webinar o  conferencia web / conferencia en línea es similar a una reunión personal porque permite a los asistentes interactuar entre sí. Pueden participar 2 o más personas. Es una manera de compartir información (documentos y aplicaciones), impartir una charla o desarrollar un curso en tiempo real con la misma calidad que si se llevara a cabo en el aula de clases.

La herramienta de webinars del Consejo de Procuradores permite al usuario pedir la palabra (levantar mano) para hacer preguntas e interactuar con el interlocutor, o usar un chat incluido en la página de la conferencia.

Equipo docente

ROCÍO SAMPERE MENESES

Cruz Distinguida de 2ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Medalla Merito Profesional 2018.
PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES DE MADRID. Subdirectora del Instituto de mediación del ICPM (2012/2015)
Directora del Instituto de Mediación de la Asociación Madrileña de Mediadores (2019-)
Coordinador Protocolo IDM (Instituciones Difusión Mediación hasta 2014)
2009-2010: Postgrado «Experto Universitario en Mediación Familiar», UNED de Madrid (800 horas)
2013-2014: Máster de Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística, Instituto Europeo de Estudios Empresariales (600 horas)
Julio 2014: Curso de Comunicación Ice
2014-2016 MAGISTER Formador Inteligencia Emocional, Instituto Europeo Ciencias Humanas (600 HORAS)
2015: Curso Gestión y Entrenamiento de la Inteligencia Emocional, Instituto Virtual de Ciencias Humanas (160 horas)
Coordinador y Profesor Máster Mediación UNIR desde 2016
Profesor Mediación Comunidad Madrid septiembre 2010

DAVID NARANJO

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.
Curso de Curso de Mediación Civil, Familiar y Comunitaria UNED (Mediador registrado en el Ministerio de Justicia).
Curso de Mediación Escolar. Universidad Cardenal Herrera CEU.
Curso Justicia Restaurativa: las víctimas como pieza central de un nuevo modelo de Justicia Universidad Carlos III.
Curso Comunicación estratégica: gestión de crisis e imagen pública en Pontificia Universidad Javeriana EDX.
Cursando 2º curso del Grado en Derecho.
Doctorado en “Paz, seguridad y defensa” por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (UNED), con certificado de suficiencia investigadora, realizando tesis doctoral.
Autor de “Manual de habilidades directivas y liderazgo” en Editorial CEP.

Gloria Calderón Duque

Procuradora de los Tribunales y abogado no ejerciente. Además, es mediadora familiar, civil y mercantil. Fundadora de Procumedia, junto a Nuria Calvo. Mediadora del Serla y del servicio de mediación intrajudicial de los Juzgados de Valladolid. Experta en Coordinación de Parentalidad. Master de Coaching, PNL e Inteligencia emocional. Formada en las emociones en juego y programa neuroser. Docente en Formación para el empleo y Certificado de profesionalidad de Mediación Comunitaria SSCG0209. Formador de formadores e-learning. Profesora de la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos.

Nuria Calvo Boizas

Procuradora de los tribunales y mediadora. Licenciada en Derecho en la Universidad de Valladolid. Mediadora civil y mercantil inscrita Registro Mª Justicia. Mediadora familiar inscrita Registro de la JCyL. Máster en coaching personal, ejecutivo y educativo. PNL e Inteligencia emocional. En 2019 se egresó de la Udima como Experto Universitario Coordinador de Parentalidad. Desde 2016 dirige y coordina las prácticas de mediación de los alumnos asignados, forma parte del elenco de mediadores contencioso- administrativos formados por la Cámara de Comercio de Valladolid. Mediadora del Serla. Co-fundadora de Procumedia Gestión de Conflictos. Directora de Cemajur Kids. Docente en FPE y formador de formadores e-learning. Profesora de la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos.

CRISTINA MERINO ORTIZ

Doctora en Psicología por la UPV-EHU.
Licenciada en Derecho por la UPV-EHU.
Mediadora del Servicio Público de Mediación Familiar, Gobierno Vasco (1998‐2015), coordinadora de los equipos de mediación de Bizkaia, Guipuzkoa y Araba. Consultora y facilitadora de procesos de gestión de conflictos en ámbito organizacional e interpersonal, en la Administración Pública, entidades públicas y privadas en materia de asesoramiento en procesos de gestión de conflictos.

AMPARO QUINTANA GARCÍA

Abogada del I. Colegio de Madrid desde enero de 1983 (colegiada nº 21.639).
Especializada en mediación familiar, civil, mercantil y sanitaria, cuento con experiencia acreditada en intermediación hipotecaria, prácticas restaurativas y mediación penitenciaria.
Mediadora internacional.
Inscrita en el Registro de mediadores del Ministerio de Justicia.
Coordinadora del Comité Científico de mediaICAM (Centro de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados de Madrid), desde 2014 a 2018. Desde entonces colaboro con el Comité Consultivo en materia de capacitación de mediadores, para el acceso a los listados de dicha institución, así como coordino el Comité Consultivo relativo proyectos legislativos y líneas de actuación de dicha institución.

ÓSCAR DANIEL FRANCO CONFORTI

Mediador. Doctor en Derecho por la UCLM. Profesor Honorífico por la UNAM. Se desempeñó como árbitro de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Es autor de 13 libros sobre la materia. Emprendedor tecnológico, en 2008 creó la primera plataforma ODR de España para mediación electrónica. Implantó la mediación electrónica en la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos de Gandía y Alicante. Sus líneas principales de investigación son el Derecho Penal y la Justicia Restaurativa y la prevención, gestión y resolución de conflictos online.

Requisitos técnicos

Unirse mediante aplicación Windows o Mac:

  • Windows Windows 10
  • Mac OS X 10.9 (Mavericks) – 10.13 (High Sierra)

Unirse desde el navegador:

  • Mozilla Firefox (últimas dos versiones).
  • Google Chrome (últimas dos versiones).

Unirse desde móvil o tablet:

  • Android 4.4 o superior
  • iOS 10 o superior

Nota importante: asegúrese que conecta directamente a Zoom desde su dispositivo/ordenador. El conectar a Zoom de forma remota desde otro equipo (por ejemplo conectarse al despacho desde casa) puede ocasionar problemas de audio (consulte con su técnico).

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