Inscripciones

Curso de formación procuradores docentes y tutores másteres abogacía-procura (Grabaciones)

0,00 IVA incluido.

Agotado

Categorías: , , Etiqueta:
Descripción

Si es docente del máster y está interesado/a en esta formación
CONTACTE CON EL CENTRO DE ESTUDIOS.

Se hace imprescindible que todos los procuradores llamados a impartir docencia o tutelar prácticas externas en los másteres (o cursos) Abogacía-Procura, adquieran la formación adecuada para transmitir al alumnado, con rigor académico y profesional, los conocimientos, habilidades y destrezas propias de la profesión, para, de esta manera, captar nuevas vocaciones que garanticen el futuro de la Procura. A esta finalidad y objetivo responde el diseño del presente Curso.

Modalidad online Webinar: requiere conexión a internet y navegador compatible.

Pulse aquí para ver en detalle los requisitos

Fechas y horarios

  • 12 de junio de 2023 de 16:30 a 18:30.
  • 19 de junio de 2023 de 16:30 a 19:30.
  • 26 de junio de 2023 de 16:30 a 18:30.
  • 3 de julio de 2023 de 16:30 a 18:30.
  • 10 de julio de 2023 de 16:30 a 18:30.
  • 17 de julio de 2023 de 16:30 a 19:30.

(Horario peninsular)

Duración: 14 horas de formación + trabajo final.

Se tendrá acceso a la plataforma sin límite de tiempo para volver a visualizar los webinars y descargar de información.

PLAZAS LIMITADAS

Descripción

La Ley 34/2006, modificada por la Ley 15/2021, y el RD 64/2023, establecen la necesidad de cursar una misma formación especializada para acceder a la evaluación única conducente a la obtención del título profesional para el ejercicio de las profesiones de la Abogacía y de la Procura; exigencia cuya aplicación deviene obligatoria a partir del próximo curso 2023/2024.

 

Los planes de estudio deben comprender 90 ECTS y contener toda la formación teórica y práctica necesaria para adquirir las competencias profesionales propias de ambas profesiones jurídicas. 30 ECTS corresponderán a la realización de prácticas externas tuteladas, que podrán realizarse en despachos de procuradores y ser tuteladas por un equipo de profesionales a cuyo frente se encuentre un procurador.

 

El personal docente que imparta los 60 ECTS debe tener una participación equilibrada entre profesionales de la Abogacía y la Procura, por una parte, y profesorado universitario, por otra, de forma que quede garantizada la participación de los primeros en al menos la mitad de la docencia impartida.  A su vez, dentro del grupo de profesionales de la Abogacía y la Procura, se mantendrá una proporción ajustada a los contenidos de cada profesión en el plan de estudios.

 

Lo anterior, hace imprescindible que todos los procuradores llamados a impartir docencia o tutelar prácticas externas en los másteres (o cursos) Abogacía-Procura, adquieran la formación adecuada para transmitir al alumnado, con rigor académico y profesional, los conocimientos, habilidades y destrezas propias de la profesión, para, de esta manera, captar nuevas vocaciones que garanticen el futuro de la Procura. A esta finalidad y objetivo responde el diseño del presente Curso.

12 de junio 16.30 a 18.30 h

Presentación del Curso

Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, Presidente del CGPE

Javier Carlos Sánchez García, Vicepresidente del CGPE

Antonio Álvarez-Buylla Ballesteros, Secretario del CGPE

 

1ª Sesión: Del actual Máster de la Procura a los nuevos Másteres Abogacía-Procura

  1. El actual Máster en acceso a la Procura UNED-CGPE (Lotario Vilaboy Lois)
  2. La Ley 34/2006, modificada por la Ley 15/2021, y el RD 64/2023: Directrices generales (Javier C. Sánchez García)
  3. Los convenios de colaboración: Modelos y contenidos (Javier C. Sánchez García – Lotario Vilaboy Lois)
  4. Los nuevos másteres Abogacía-Procura: una apuesta por el futuro de la profesión (Antonio Álvarez-Buylla Ballesteros)
  5. Contenidos a impartir por la Procura en los Másteres unificados (Javier C. Sánchez García ▪ Lotario Vilaboy Lois)

 

19 de junio 16.30 a 19.30 h

2ª Sesión: Contenidos y Materiales didácticos

Los materiales didácticos que está elaborando el Equipo Técnico constituido en el seno de la Comisión de Formación del CGPE: 1. Introducción al Ejercicio profesional de la Procura; 2. Deontología profesional y Régimen de responsabilidad de la Procura; 3. Actos de comunicación judicial; 4. Tecnologías de la información, Administración de justicia y Procura; 5. Remuneración y gestión económica del procedimiento; 6. Proceso de Ejecución y Registros públicos; 7. La Procura en los procesos declarativos, cautelares , la Jurisdicción voluntaria y los MASC; 8. Trabajo Fin de Máster; 9. Prácticas externas

(Encarnación Bermejo, Nuría Antón, Manuel Sevilla, Mª Dolores Cantó, Manuel Merelles, Rita Goimil, Jaume Aso, Mónica Pucci, Rocío Sampere)

 

26 de junio 16.30 a 19.30 h

3ª Sesión: La figura del procurador docente en los “cursos de formación” de los Másteres Abogacía-Procura

  1. Cualidades de un buen docente. Derechos y deberes. (Marina Martín)
  2. Actuación coordinada con el Equipo central del CGPE. Unidades de apoyo del CGPE. Coordinación con el profesorado universitario y con los docentes-abogados. (Lotario Vilaboy Lois)
  3. Docencia presencial y telemática. (Ponente por confirmar)
  4. Metodologías docentes. Sistema de evaluación. (Pilar Fuentes – Lotario Vilaboy)
  5. Plagio y protección de datos. (Ponente por confirmar)
  6. Técnicas y habilidades de comunicación oral (Ponente por confirmar)

3 de julio 16.30 a 18.30 h

4ª Sesión: La figura del Procurador/a tutor/a de “prácticas externas” de los Másteres Abogacía-Procura

  1. Cualidades de un buen Tutor/a. Derechos y deberes. (Rita Goimil Martínez)
  2. Actuación coordinada con el Equipo central del CGPE. Unidades de Apoyo del CGPE. Coordinación con los restantes tutores-abogados. (Lotario Vilaboy)
  3. Contenido de las tutorías. Metodologías docentes. (Rocío Sampere Meneses)
  4. El informe sobre el aprendizaje del alumno. (Rocío Sampere Meneses)
  5. Protección de datos. (Encarnación Bermejo Garres)

 

10 de julio 16.30 a 18.30 h

5ª Sesión: El Trabajo Fin de Máster

  1. Objetivos y tipología. (Lotario Vilaboy Lois)
  2. Aportaciones del procurador a la dirección de los TFM. (Manuel Merelles)
  3. Formalidades a tener en cuenta en los TFM. (Mónica Pucci Rey)
  4. La dirección de los TFM. La participación en los Tribunales de TFM. (Mª Isabel Torres Díaz)

 

17 de julio 16.30 a 19.30 h

6ª Sesión: Competencias y habilidades tecnológicas

  1. Herramientas para clases en directo y su manejo de Google Meet, Zoom, Teams, etc. Consejos delante de las cámaras. (Rafael Hernández).
  2. Uso de PowerPoint para presentaciones. Manejo de programas de edición para elaborar materiales didácticos (Genialy, Canva, Prezzi). (Sergio Úbeda).
  3. Manejo de Campus Virtual (de universidades): subir documentación, recoger tareas del alumnado, realizar pruebas y exámenes… Foros con alumnado. (Lotario Vilaboy – Ponente pendiente de confirmar)
  4. Manejo de programas anti-plagio. (Ponente pendiente de confirmar)

 

TRABAJO FIN DE CURSO

Elaborar un Modelo de clase presencial y/o telemática (de 2 horas) y una Sesión de prácticas externas (de 5 horas)

Tribunal:  Javier C. Sánchez García

Antonio Álvarez-Buylla Ballesteros

Lotario Vilaboy Lois

Dirigido a

Procuradores que vayan a ejercer como docentes y/o tutores en los másteres de procura-abogacía.

Objetivos

  • Analizar las diferentes problemáticas que plantea a los Colegios de Procuradores la gestión del turno de oficio y del servicio de asistencia jurídica gratuita.
  • Debatir la casuística con la que se enfrentan diariamente los procuradores adscritos a este servicio público, tanto en relación con sus representados como con los órganos jurisdiccionales, administraciones, etc.
  • Revisar las últimas reformas legislativas, criterios jurisprudenciales y decisiones de los órganos de gestión de la procura relativas al turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita”
Metodología

El programa se imparte en modalidad webinar que permite estudiar dónde y cuándo quieras. Se desarrolla totalmente a través de Internet en nuestro Campus Virtual y será impartido por docentes expertos en las diferentes materias y contarás para el seguimiento con un Coordinador Académico que te apoyará y orientará en el desarrollo del curso.

 

El contenido se estructura en Unidades Formativas donde de una manera clara, sencilla y práctica, se verá con todo detalle la materia de estudio.

 

¿Qué es un webinar?

El ponente desde su PC y con una webcam-micrófono imparte el mismo curso que habitualmente impartiría en una clase presencial.

Webinar o  conferencia web / conferencia en línea es similar a una reunión personal porque permite a los asistentes interactuar entre sí. Pueden participar 2 o más personas. Es una manera de compartir información (documentos y aplicaciones), impartir una charla o desarrollar un curso en tiempo real con la misma calidad que si se llevara a cabo en el aula de clases.

La herramienta de webinars del Consejo de Procuradores permite al usuario pedir la palabra (levantar mano) para hacer preguntas e interactuar con el interlocutor, o usar un chat incluido en la página de la conferencia.

Equipo docente

Antonio Álvarez-Buylla Ballesteros, Presidente Comisión de Formación CGPE

Nuria Antón Martínez, Procuradora (Tarrasa)1,2

Jaume Lluis Aso Roca, Procurador (Barcelona)

Encarnación Bermejo Garres, Procuradora (Murcia) 1,2

Mª Rita Goimil Martínez, Procuradora (A Coruña) 1,2

Rafael Hernández, Responsable Departamento de Informática CGPE

Marina Martín González, Procuradora (Málaga) 1,2

Manuel Merelles Pérez, Procurador (Santiago de Compostela) 1,2

Mónica Pucci Rey, Procuradora (Madrid),2

Pilar Fuentes, Procuradora (Alicante) 1,2

Frederic Xavier Ruíz Galmes, Procurador (Baleares) 1,2

Rocío Sampere Meneses, Procuradora (Madrid) 1,2

Javier Carlos Sánchez García, Vicepresidente del CGPE

Manuel Sevilla Flores, Procurador (Murcia) 2

Mª Isabel Torres Ruíz, Procuradora (Madrid) 1,2

Sergio Ubeda Peris, Responsable Técnico del Centro de Estudios del CGPE

Lotario Vilaboy Lois, Asesor en formación del CGPE

Ponente pendiente de confirmar (Experto en Comunicación Oral)

Ponente pendiente de confirmar (Experto Plataformas informáticas universitarias)

1        Docente Máster Procura UNED-CGPE

2        Miembro Equipo Técnico Comisión Formación CGPE para elaboración Materiales didácticos Másteres Abogacía-Procura

Requisitos técnicos

Unirse mediante aplicación Windows o Mac:

  • Windows Windows 10
  • Mac OS X 10.9 (Mavericks) – 10.13 (High Sierra)

Unirse desde el navegador:

  • Mozilla Firefox (últimas dos versiones).
  • Google Chrome (últimas dos versiones).

Unirse desde móvil o tablet:

  • Android 4.4 o superior
  • iOS 10 o superior

Nota importante: asegúrese que conecta directamente a Zoom desde su dispositivo/ordenador. El conectar a Zoom de forma remota desde otro equipo (por ejemplo conectarse al despacho desde casa) puede ocasionar problemas de audio (consulte con su técnico).

Comparte este curso en tus redes sociales: