Inscripciones

La mujer en las profesiones jurídicas

0,00 IVA incluido.

Descripción

VIDEOTECA FORMATIVA (sin Webinars en directo)

Esta Jornada pretende analizar la situación actual de las mujeres en las profesiones jurídicas más ligadas con la administración de justicia, debatir sobre las causas que impiden a las mujeres llegar a puestos de responsabilidad en el sector de la Justicia y proponer soluciones o recomendaciones para que la feminización de la Justicia no se quede sólo en los puestos básicos.

Modalidad online Webinar: requiere conexión a internet y navegador compatible.

Pulse aquí para ver en detalle los requisitos

Fecha: tiempo ilimitado desde la inscripción.

Duración: 60-90 minutos

Se tendrá acceso a la plataforma sin límite de tiempo para volver a visualizar los webinars y descargar de información.

PLAZAS LIMITADAS

Descripción

Las profesiones jurídicas han estado particularmente ligadas al ejercicio y visibilización del poder social, y sirven para gestionar los ámbitos de la legalidad y la ilegalidad, y por lo tanto, los ámbitos del control y del castigo. A pesar de que una mujer con los ojos cendados es una de las representaciones más extendidas de la Justicia, las profesiones jurídicas han sido tradicionalmente un ámbito de poder controlado por el género masculino.

 

El papel de la mujer en las profesiones jurídicas hay que entenderlo desde una visión histórica, en la que estas profesiones se han venido considerando propias de los hombres, al atribuírsele los rasgos de firmeza, fuerza y autoridad, considerados propios de este género. Esta percepción socio-cultural de las profesiones jurídicas, según los roles atribuidos culturalmente a hombres y mujeres, en atención a su sexo, no cede hasta transcurrida la primera mitad del s. XX, y de la que el propio Derecho fue mecanismo garante y justificador.

 

Actualmente, sin embargo, estamos ante unas profesiones abiertas a hombres y mujeres de distintos sectores sociales, llegándose incluso a hablar de una «feminización» de la Justicia; si bien esta feminización sólo cabe referirla a los puestos básicos, pues, a pesar de los cambios que trajo la democracia, las mujeres juristas siguen afrontando determinados estereotipos (menor racionalidad y fiabilidad técnica, conformación biológica para el cuidado de la especie, etc.), que hace que lleguen muy a cuenta gotas a puestos de responsabilidad y que sigan estando afectadas por los problemas derivados de la conciliación de la vida laboral y familiar, o por la preferencia para dichos puestos del perfil hombre sobre el de la mujer.

 

La presencia significativa de la mujer en las distintas profesiones jurídicas permite incorporar la perspectiva de la mujer en los procesos de toma de decisiones jurídicas. Al añadirse al proceso nuevas experiencias, conocimientos, actitudes e intuiciones, producto de un contexto social, económico, cultural e histórico distinto al del hombre, se añade riqueza, balance y justicia al razonamiento jurídico. En estas conquistas ya no existe la posibilidad de dar marcha atrás. La función social que las mujeres desempeñan ha cambiado, el concepto de la mujer que se tiene en nuestra sociedad ha cambiado, el concepto que la mujer tiene de sí misma ha cambiado y su situación jamás volverá a ser la misma.

Dirigido a

Cualquier Procurador que ejerza su actuación en Tribunales de Justicia, tenga o no otros profesionales a su cargo o en el mismo despacho.

Objetivos

  • Sensibilizar acerca de la situación de las mujeres en las distintas ramas de las profesiones jurídicas y estimular la reflexión de los efectos del género sobre el ejercicio profesional del derecho.
  • Analizar el marco jurídico que ha restringido la capacidad de obrar de las mujeres, así como su acceso al mercado laboral y, en concreto, a las profesiones jurídicas.
  • Debatir sobre los factores que han contribuido a la denominada «feminización» de la Justicia.
  • Evaluar la igualdad/desigualdad de mujeres y hombres en el ejercicio profesional y, en concreto, el impacto de los estereotipos de género en el acceso y promoción de las mujeres en las profesiones jurídicas.
  • Entender cómo piensan las mujeres juristas.
Metodología

El programa se imparte en modalidad autoformativa (sin webinar en tiempo real) que permite estudiar dónde y cuándo quieras. Se desarrolla totalmente a través de Internet en nuestro Campus Virtual y se tendrá acceso a los vídeos grabados de los webinars ya impartidos por docentes expertos en las diferentes materias.

 

El contenido se estructura en Unidades Formativas donde de una manera clara, sencilla y práctica, se verá con todo detalle la materia de estudio.

 

El curso está pensado para profesionales que deben compatibilizar su seguimiento con su actividad profesional y resto de actividades, por lo que se imparte en un módulo de 60-90 minutos (1 webinar), a fin de facilitar la formación de modo ágil y cómodo.

 

¿QUÉ ES LA VIDEOTECA FORMATIVA?

Es el acceso a las grabaciones de webinars ya impartidos por expertos. Se dispondrá de acceso sin límite de tiempo para el visualizado de los vídeos y materiales adicionales. Crea tu propia videoteca formativa.

Durante el acceso se deberá realizar una evaluación final de conocimientos que servirá para tener acceso al certificado de aprovechamiento del curso.

Equipo docente

Rocio Sampere Maneses

exVicedecana del ICP de Madrid, Experta en Mediación, Docente del Máster en acceso a la Abogacía UNED-CGPE y profesora colaboradora en varias universidades españolas.

Margarita Cerro González

Abogada, Decana del ICA de Talavera de la reina, Presidenta de la Comisión de Igualdad del CGAE

pilar fernandez perez
PILAR FERNÁNDEZ PÉREZ

Fiscal (Fiscalía del Área de Santiago de Compostela)
Fiscal especialista en violencia contra la mujer
Vocal del Consejo Fiscal de la Fiscalía General del Estado (2010-2014)

Requisitos técnicos

Unirse mediante aplicación Windows o Mac:

  • Windows Windows 10
  • Mac OS X 10.9 (Mavericks) – 10.13 (High Sierra)

Unirse desde el navegador:

  • Mozilla Firefox (últimas dos versiones).
  • Google Chrome (últimas dos versiones).

Unirse desde móvil o tablet:

  • Android 4.4 o superior
  • iOS 10 o superior