Inscripciones

Taller mediación – La Mediación Electrónica

19,00 IVA incluido.

Agotado

Descripción

TALLER ONLINE DE MEDIACIÓN
Es necesario disponer de webcam para participar.

Nota importante: al inscribirse en este curso el usuario acepta que su email y teléfono sean utilizados para el alta en una plataforma electrónica de mediación ajena al CGPE que será utilizada en los casos prácticos.

El plazo de inscripción a este taller se cerrará el día antes (26 de julio de 2022).

El Centro de Estudios ha organizado, en colaboración con la Institución de Mediación del CGPE, 5 Sesiones con el objetivo de:

  • Facilitar a los profesionales de la Procura con experiencia en Mediación una formación práctica y especializada complementaria en aspectos y ámbitos de especial relevancia y habitualidad.
  • Completar el número de horas de formación específica mínima exigida por la Ley 5/2012 y el RD 980/2013 para inscribirse en el Registro de Mediadores del CGPE o de otras instituciones.
  • Proporcionar a los/as mediadores/as la formación continua en materia de mediación exigida por el RD 980/2013.

Las Sesiones se ofertan de manera individualizada, cada una es independiente y cada interesado/a se puede matricular en el nº de sesiones que desee o en el pack completo con las 5 sesiones.

Modalidad online Webinar: requiere conexión a internet y navegador compatible.

Pulse aquí para ver en detalle los requisitos

Fecha: 27 de julio de 2022
Hora: de 16:00 a 20:00 (hora peninsular)

Duración: una sesión de 4 horas.

Se tendrá acceso a la plataforma sin límite de tiempo para volver a visualizar los webinars y descargar de información.

PLAZAS LIMITADAS

Programa

      1. Regulación. Supuestos en los que está especialmente indicada. Ventajas y Desventajas.
      2. Principios que debe seguir una mediación electrónica. Principio de confidencialidad y garantía de evitar la suplantación de la personalidad. Cumplimiento de la normativa de protección de datos. El consentimiento.
      3. La información que debe ofrecer el mediador a través de la web, accesible también a personas con discapacidad (normativa aplicable, identidad del mediador y/o institución, descripción del procedimiento de mediación por medios electrónicos, coste económico, elevación a público del posible acuerdo, jurisdicción aplicable al proceso y al eventual acuerdo, firma electrónica e identidad digital de las partes)
      4. Medios instrumentales necesarios (herramientas tecnológicas adecuadas para la gestión de expedientes electrónicos, sala de videoconferencia privada y segura, software sencillo y amigable para los usuarios, manejo de las TIC…). Desarrollo tecnológico, la ODR, lenguajes y sistemas, las plataformas, sus ventajas, desventajas y limitaciones.
      5. Etapas y desarrollo de la mediación electrónica (solicitud, recepción, caucus informativo, audiencias conjuntas, finalización…). Asistencia técnica a las partes: inmigrantes y nativos digitales.
      6. Como darse de alta en una plataforma para mediación electrónica, creación y gestión de un expediente electrónico de mediación, creación y gestión de audiencias, gestión de documentación. Cómo solicitar una sala de mediación y cómo prepararse para las distintas sesiones de mediación.

Taller práctico (2h30´): Utilización de una plataforma real de mediación por medios electrónicos. Funcionamiento de cada función de la plataforma, los problemas más comunes y sus soluciones, ventajas y limitaciones.
Cumplimentar una solicitud de una mediación electrónica, acceder a la plataforma, crear el expediente electrónico del caso, preparar las audiencias e invitar a las partes y realizar una sesión de mediación (utilizando recursos documentales DOC, GIF y PDF).

 

NOTA IMPORTANTE: Los participantes en la sesión podrán preparar un caso que se pueda trabajar en 1 hora en una sesión informativa, recogida de información y sesión conjunta, elaborando ellos mismos el guion a seguir sin que el docente tome conocimiento previo del asunto a mediar, de esta forma la experiencia será lo más cercana a la realidad posible.

Para que los participantes puedan experimentar la vivencia de una persona mediada, la sesión se llevará a cabo en la plataforma de mediar online – peacebuilder y será necesario contar previamente con el e-mail y número de teléfono móvil de cada participante, los que deberán tener a mano su teléfono móvil para entrar a la sesión ya que recibirán un SMS con un código especial para acceder a la plataforma.

Metodología

El programa se imparte en modalidad webinar que permite estudiar dónde y cuándo quieras. Se desarrolla totalmente a través de Internet en nuestro Campus Virtual y será impartido por docentes expertos en las diferentes materias y contarás para el seguimiento con un Coordinador Académico que te apoyará y orientará en el desarrollo del curso.

 

El contenido se estructura en Unidades Formativas donde de una manera clara, sencilla y práctica, se verá con todo detalle la materia de estudio.

 

El curso se imparte en un módulo de 4 horas (1 webinar), es necesario disponer de webcam para participar.

 

¿Qué es un webinar?

El ponente desde su PC y con una webcam-micrófono imparte el mismo curso que habitualmente impartiría en una clase presencial.

Webinar o  conferencia web / conferencia en línea es similar a una reunión personal porque permite a los asistentes interactuar entre sí. Pueden participar 2 o más personas. Es una manera de compartir información (documentos y aplicaciones), impartir una charla o desarrollar un curso en tiempo real con la misma calidad que si se llevara a cabo en el aula de clases.

La herramienta de webinars del Consejo de Procuradores permite al usuario pedir la palabra (levantar mano) para hacer preguntas e interactuar con el interlocutor, o usar un chat incluido en la página de la conferencia.

Equipo docente

Óscar Daniel Franco Conforti

Mediador. Doctor en Derecho por la UCLM. Profesor Honorífico por la UNAM. Se desempeñó como árbitro de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Es autor de  13 libros sobre la materia. Emprendedor tecnológico, en 2008 creó la primera plataforma ODR de España para mediación electrónica. Implantó la mediación electrónica en la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos de Gandía y Alicante. Sus líneas principales de investigación son el Derecho Penal y la Justicia Restaurativa y la prevención, gestión y resolución de conflictos online.

Requisitos técnicos

Unirse mediante aplicación Windows o Mac:

  • Windows Windows 10
  • Mac OS X 10.9 (Mavericks) – 10.13 (High Sierra)

Unirse desde el navegador:

  • Mozilla Firefox (últimas dos versiones).
  • Google Chrome (últimas dos versiones).

Unirse desde móvil o tablet:

  • Android 4.4 o superior
  • iOS 10 o superior

Nota importante: asegúrese que conecta directamente a Zoom desde su dispositivo/ordenador. El conectar a Zoom de forma remota desde otro equipo (por ejemplo conectarse al despacho desde casa) puede ocasionar problemas de audio (consulte con su técnico).

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